El Covid-19 persistente puede afectar al sistema nervioso con graves efectos en el cerebro, según investigadores estadounidenses

Covid-sistema-nervioso

..Redacción.
Las secuelas del Covid-19 persistente pueden afectar al sistema nervioso. En concreto, provoca una infección aguda que produce graves efectos en el cerebro. Por ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en EE.UU., hacen un llamamiento para que se realice una mayor investigación en este ámbito. 

Los síntomas neurológicos que se han notificado con el Covid-19 grave incluyen pérdida del gusto y el olfato, dolores de cabeza, accidente cerebrovascular, delirio e inflamación cerebral. Aunque no parece que exista una infección extensa de las células cerebrales por el virus, los efectos neurológicos pueden estar causados por activación inmunológica, neuroinflamación y daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

Los efectos neurológicos del Covid-19 pueden estar causados por activación inmunológica, neuroinflamación y daño a los vasos sanguíneos del cerebro

Además, la infección aguda por Covid-19 a veces puede provocar efectos duraderos y pueden incluir una amplia variedad de síntomas en el cerebro y el sistema nervioso. Estos van desde la pérdida del gusto y el olfato; problemas de concentración, fatiga, dolor, trastornos del sueño; trastornos autonómicos y/o dolor de cabeza hasta efectos psicológicos como depresión o psicosis.

Los Dres. Avindra Nath y Serena Spudich, de la Facultad de Medicina de Yale, describen en un artículo publicado en Science la comprensión científica actual de las posibles respuestas corporales a la infección aguda por Covid-19. Además, analizan cómo esas respuestas podrían conducir a los síntomas de Covid persistente. También trazan paralelismos entre los síntomas experimentados por las personas con Covid-19 persistente y aquellos que viven con encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (ME/SFC) o enfermedad posterior a Lyme. Esto sugiere que podría haber factores de riesgo comunes involucrados.

Los autores destacan la necesidad urgente de realizar investigaciones para identificar el alcance total de complicaciones largas de Covid-19 y sus causas

Por otro lado, ante la importante variabilidad en los síntomas de una persona a otra y al hecho de que muchas personas con Covid-19 prolongado estaban sanas antes de una infección relativamente leve, los autores destacan la necesidad urgente de realizar esfuerzos de investigación significativos para identificar el alcance total de complicaciones largas de Covid-19 y sus causas.

Este tipo de investigación, que incluiría el estudio cuidadoso de personas con Covid-19 persistente categorizadas por sus síntomas específicos, es crucial para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapéuticas. Todo ello con el objetivo de identificar y tratar lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública cada vez mayor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en