Las plazas MIR se reducen en la convocatoria 2013-2014

Las plazas para los futuros médicos se reducen para la próxima convocatoria según lo ha fijado por unanimidad el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). La reducción de plazas pasa de las 6.240 de la convocatoria anterior a 6.149, de las que 6.001 son en régimen de residencia y 148 de alumnado, es decir 91 plazas menos. El examen se ha fijado para el 1 de febrero.

Según el ministerio la reducción se ha hecho “atendiendo a las propuestas realizadas por las comunidades”, y con una reducción mejor que las del año pasado. Además, las mismas fuentes aseguran que “se garantiza la reposición de vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años”. También se ha reducido las plazas de los enfermeros, los radiofísicos y los químicos y por otro se han aumentado las de los farmacéuticos, psicólogos y biólogos.

Ya el año pasado se fijó una nota de corte que era el 30% de la media aritmética de los diez mejores exámenes, y este año criterio queda fijado en el 35%, aumentando el nivel de exigencia. Así, los aspirantes con una nota inferior al 35% de la media de los diez primeros serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Sin embargo se reduce el cupo para médicos extracomunitarios, pasando del 8% al 4% (frente al 10% del año anterior). Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. De igual modo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano

La convocatoria mantiene una reserva de un 7% de plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%, algo que ya se introdujo por primera vez en la convocatoria anterior.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en