Sanidad no se plantea alternativas para los aspirantes MIR contagiados que no puedan examinarse el sábado

Carolina Darias ha hablado sobre el examen MIR y los aspirantes contagiados
Foto: R.Rubio.POOL - Europa Press

..Gema Maldonado.
El Ministerio de Sanidad no contempla ofrecer alternativas a los aspirantes MIR contagiados de Covid-19 que no podrán acceder el próximo sábado a la prueba para optar a una de las 10.634 plazas de formación sanitaria especializada de este año. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles que “la única manera de garantizar la equidad en todo el sistema es que sea una única prueba”.

Con respecto a los aspirantes MIR contagiados, Carolina Darias ha afirmado que “la única manera de garantizar la equidad en todo el sistema es que sea una única prueba”

Las cifras de contagios que se están registrando en esta ola, marcada por la variante Ómicron y su mayor capacidad de contagio, preocupa mucho a los 13.059 médicos, y más de 28.700 aspirantes de todas las especialidades, que llevan cerca de un año preparándose para el examen que marcará sus carreras profesionales. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), lamentaban esta misma semana que no hubiera opciones para que los aspirantes contagiados pudieran hacer su examen MIR.

Interrogada por esta cuestión en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del SNS, Carolina Darias ha explicado que se trata de una “prueba única” en la que las comisiones delegadas y expertos de cada especialidad “llevan trabajando bastantes meses”. Ha argumentado que una vez se ha realizado el examen MIR, “se publican las preguntas” con el fin de que si hay algún tipo de error en ellas “se puedan presentar alegaciones”.

Carolina Darias ha deseado suerte a los aspirantes MIR, pero no ha planteado soluciones para los contagiados

La ministra ha hecho hincapié en que solamente se realiza un examen, de forma simultánea, en 28 localidades de las 17 comunidades autónomas, “como se ha venido haciendo durante muchos años”, ha zanjado. Por último, ha deseado “mucha suerte” a todos los aspirantes. “Les estamos esperando en el Sistema Nacional de Salud”.

La ministra de Sanidad ha señalado que la posible reducción de las cuarentenas a tres, cuatro o cinco días, como han pedido algunas comunidades autónomas, prácticamente no ha tenido cabida en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS. Considera que se trata de un tema “absolutamente inmaduro” aún. “Solo un consejero habló de la posibilidad de estudiar” esta idea, ha dicho Darias, quien ha afirmado que se seguirá con los siete días de cuarentena establecidos actualmente “mientras que los técnicos no planteen otra cosa”. Tampoco hay planes inmediatos de volver a eliminar el uso obligatorio de mascarilla en exteriores.

Sanidad no tiene previsto por el momento reducir las cuarentenas ni retirar el uso obligatorio de mascarilla en exteriores

Sí ha vuelto a señalar que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas para “ir avanzando en la necesidad” de un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica “por objetivos y acorde a las características epidemiológicas que se van dando”. Ya hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, planteó esta idea. La ministra ha señalado que “hay que ir con calma y prudencia”, pero es necesario “ver qué horizontes tenemos e ir planificando este nuevo escenario”.

Entre las novedades que deja este Consejo Interterritorial se encuentra el acuerdo para prorrogar la limitación de aforos en eventos deportivos. Se mantendrá el 75% en estadios abiertos y el 50% en recintos cerrados. En la reunión con los consejeros de Sanidad de este miércoles, ha participado el director general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, que ha dado a conocer el inicio de la segunda fase del Estudio Paris.

Sanidad está negociando de forma bilateral con Pfizer la compra de su antiviral, ya que el acuerdo de compra centralizada “puede demorarse”

Se trata de una investigación promovida por el Comité de Salud Pública de la OCDE en el que participan otros 20 países, además de España. Su objetivo es conocer los resultados de la atención primaria percibidos por los pacientes y por los propios profesionales sanitarios. Sus resultados se compararán con el resto de países con el fin de “aprender de las mejores prácticas en los distintos sistemas sanitarios”.

Por último, la ministra ha explicado que España negocia bilateralmente con Pfizer la compra de más de 300.000 dosis de su antiviral frente al Covid-19. Una compra al margen del acuerdo de compra centralizada de la Comisión Europea, “que puede demorarse”, ha dicho la titular de Sanidad. Está previsto que este jueves la EMA se reúna y pueda aprobar la autorización para este antiviral.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en