Los urgenciólogos advierten de una “fuga de cerebros importante” de jóvenes especialistas en medicina de urgencias

Desde Semes reclaman una vez más la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias "para evitar un problema irreparable”

urgencias-mir-guardias

..Redacción.
La especialidad de medicina de urgencias y emergencias necesita más médicos. Esto es algo que, desde hace tiempo, llevan advirtiendo los urgenciólogos. Para solucionar la falta de médicos de urgencias, apuestan por la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias. “Es básica para evitar un problema irreparable”, aseguran desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

El presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez-Lima, explica que “hoy no faltarían más de 20.000 médicos y no estaríamos sufriendo la situación actual si se hubiese aprobado hace años la especialidad”. En este sentido, recuerda que los jóvenes que quieren ser especialistas en medicina de urgencias y emergencias se ven obligados a salir de España.

medidas-urgencias-emergenciasDr. Vázquez-Lima: “Se está fomentando una fuga de cerebros importante en medicina de urgencias y los ciudadanos no van a tener médicos para cubrir la cobertura demandada”

Se está fomentando una fuga de cerebros importante. No podemos olvidarnos de que los pacientes, y nada más, deben ser la prioridad”, subraya el Dr. Vázquez-Lima. Además, el urgenciólogo avisa de que, si la situación se mantiene en los próximos años, “los ciudadanos no van a tener médicos para cubrir la cobertura demandada. España es un país con una población envejecida y una baja natalidad”.

Solución a la crisis sanitaria
Por otro lado, desde la sociedad científica alertan de que la actual crisis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no está solucionada”. También advierten de la tensión que sufren los urgenciólogos de todo el país por la pandemia de Covid-19. De hecho, en España se han alcanzado los nueve millones de contagios y, ante la pasada reunión de la Comisión de Salud Pública para analizar la evolución de la pandemia y valorar si se ha llegado al pico de la sexta ola, los urgenciólogos piden “prudencia y sensatez con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias de España”.

“Nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad española no va a terminar con la nueva fase de control sostenido del Covid-19”

La crisis del sistema sanitario es muy grave. Nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad española no va a terminar con la nueva fase de control sostenido del Covid-19”, explica el Dr. Vázquez-Lima.

Asimismo, añade que esto “solo puede hacerse tomando decisiones políticas correctas y adecuadas. Los sanitarios de urgencias y emergencias estamos aquí como parte de la solución. Solo queremos que se nos escuche como lo que somos: profesionales de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en