La nueva normalidad obliga a incidir en la concienciación sobre el diagnóstico precoz del cáncer

diagnóstico-cáncer

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del cáncer que se celebra el 4 de febrero, el Grupo Español de Pacientes (Gepac), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y AstraZeneca han impulsado la campaña Una nueva normalidad, el mismo cáncer y que lleva por lema El cáncer no espera, tú tampoco deberías”. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población general de la importancia de acudir a los centros sanitarios ante la sospecha o síntomas de enfermedad. Asimismo, pretende incidir en la importancia del diagnostico precoz del cáncer y de acudir a las revisiones periódicas con los profesionales sanitarios.

Los tumores fueron la segunda causa de muerte en el año 2020 en España, según datos del INE

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tumores fueron la segunda causa de muerte en el año 2020 en España, tras las enfermedades del sistema circulatorio. El tercer grupo de enfermedades que más mortalidad causó en nuestro país en el mismo año fueron las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye el Covid-19. Esto sigue manteniendo el cáncer como una enfermedad que requiere prioridad a la hora de ser atendida aún con la situación de pandemia en la que nos encontramos.

En este sentido, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, ha manifestado que durante la pandemia se han producido muchos retrasos en los diagnósticos. “El cáncer no espera y no ha esperado. Durante la pandemia se han producido muchos atrasos en el diagnóstico que tendrán consecuencias devastadoras a largo plazo”. Según ha informado el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, se ha producido una reducción en el  diagnóstico del cáncer del 21% en el momento de la primera ola en España. Es decir, 1 de cada 5 personas con cáncer ha sufrido la enfermedad sin saberlo. Por ello, ha resaltado que “en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer no se pueden hacer restricciones. Debemos activar la atención primaria porque es donde empieza todo y es responsabilidad de todos poner de nuevo esto en marcha”.

Dr. García Sanz: “No es de recibo que haya un retraso medio de 19 meses desde que se autoriza un fármaco hasta que los pacientes pueden acceder a él”

Asimismo, el Dr. García Sanz ha añadido que actualmente las consultas están a pleno rendimiento y que se ha producido un incremento en los ensayos clínicos. Sin embargo, el especialista ha destacado que todavía faltan muchos retos que afrontar. “No es de recibo que haya un retraso medio de 19 meses desde que se autoriza un fármaco hasta que los pacientes pueden acceder a él; si un fármaco se considera bueno para tratar a un paciente, lo es desde el primer mes; y si se tarda 19 meses en aprobarlo significa que hay pacientes con cáncer que en todo ese tiempo no han podido beneficiarse; y hay casos en que la demora es de tres años, cuando en otros países, como Alemania, ese trámite se resuelve en dos meses”, ha declarado.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca, ha apuntado que “los laboratorios estamos haciendo el mismo esfuerzo o más para que la investigación y los ensayos clínicos de tratamientos contra el cáncer continúen a pesar de la pandemia. Sin embargo, vemos cómo el acceso a estas innovaciones se ha complicado”. Según datos de Farmaindustria, el plazo para conseguir precio y reembolso de un medicamento autorizado es de casi dos años. Así, un 80% de las moléculas innovadoras en oncología para las que se ha pedido autorización se han rechazado y al 100% de tratamientos cuya aplicación se ha aprobado se les han puesto alguna restricción que limita que puedan llegar a toda la población a la que va dirigida.

Un 80% de las moléculas innovadoras en oncología para las que se ha pedido autorización se han rechazado

Finalmente, la Dra. Enriqueta Felip, presidente de SEOM, ha recordado la importancia de la prevención. “La comunicación ha sido una herramienta muy importante durante la pandemia para todos los pacientes, sobre todo, los pacientes oncológicos. Por ello, debemos fortalecer los canales de comunicación con ellos”, ha manifestado. Asimismo, ha añadido que hay que seguir trabajando para tener un tratamiento multidisciplinar de gran excelencia. “Ahora toca recuperar la normalidad en la atención a los pacientes con cáncer para poder garantizar los programas de cribado, el diagnóstico precoz en un tiempo óptimo y los abordajes multidisciplinares. Hay que seguir trabajando intensamente en equipo; investigar para entender bien el cáncer; prevenir y poner el foco en que el screening siga estando abierto y que realmente haya adherencia al mismo. Es muy importante que en los próximos años trabajemos para garantizar y medir la equidad en el acceso y los cuidados”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en