La inmunología española: clave en el ámbito científico, educativo y asistencial. Dr. Marcos López Hoyos (SEI)

Dr.-Marcos-López-Hoyos

..Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Anuario iSanidad 2021.
El año 2021 ha supuesto para la Sociedad Española de Inmunología (SEI) un gran desafío divulgativo, educativo, científico y asistencial. Desde el ámbito de la comunicación, la SEI ha organizado numerosos actos divulgativos y hemos continuado con nuestra campaña activa de información y difusión en medios de comunicación, RRSS y en nuestra propia web (inmunologia.org), combatiendo los bulos que han proliferado durante esta crisis sanitaria. Más concretamente, en 2021 hemos tenido que explicar de forma específica cómo funcionan las vacunas y qué tipo de protección inmunológica confieren frente al Covid-19. Desde el ámbito educativo, la SEI junto la Universidad de Alicante organizó el primer Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH) en Alicante, los días 16 y 17 de diciembre (www.a-wish.org).

 

 

El principal objetivo de este simposio es promover el desarrollo y avance del estudio de las enfermedades infecciosas, la vacunologia y la inmunología como ciencias de la salud. Desde el ámbito científico, miembros de la Junta Directiva de la SEI han contribuido al conocimiento de la respuesta inmunitaria generada frente al SARS-CoV-2, así como de la respuesta inducida por las vacunas y su implicación en diversas situaciones clínicas. Gracias al trabajo de los inmunólogos se ha podido estudiar de forma detallada las respuestas celulares específicas frente a SARS-CoV-2.

Gracias al trabajo de los inmunólogos se ha podido estudiar de forma detallada las respuestas celulares específicas frente a SARS-CoV-2

Desde el ámbito asistencial, la inmunología española ha estado involucrada en procesos donde vemos cómo el diagnóstico, el tratamiento y la prevención con base en la respuesta inmunitaria tienen un papel central. Entre ellos están la inmunoterapia del cáncer y enfermedades inmunomediadas, la terapia celular, las unidades clínicas de inmunodeficiencias, el manejo de la patología gravídica de causa inmunológica o los centros de referencia nacionales de patologías con base inmunológica (CSUR de enfermedades autoinmunes sistémicas, de enfermedades autoinflamatorias, de inmunodeficiencias o de distintos tipos de trasplantes).

Los inmunólogos españoles han desarrollado tratamientos basados en células inmunitarias para luchar frente al cáncer (terapia con células T CAR) o frente al rechazo del trasplante (terapia con células T reguladoras); el desarrollo de vacunas frente al Covid-19, como el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

La SEI solicita la implantación de Servicios de Inmunología en todos los hospitales de tercer nivel, donde hay llamativas carencias en la actualidad

Este tipo de tratamientos debe acompañarse del desarrollo de una batería completa de marcadores que sirvan para la inmunomonitorización de los procesos de enfermedades con esta base y de los nuevos tratamientos aplicados. Por todo ello, nos proponemos solicitar a las autoridades sanitarias la implantación de Servicios de Inmunología en todos los hospitales de tercer nivel, donde hay llamativas carencias en la actualidad. La Inmunología en España necesita estar dotada de más recursos humanos y tecnológicos, para que pueda responder a los nuevos desafíos asistenciales. Esperamos hablar de esta parte en el resumen de 2022 con el deseo de dejar atrás la pandemia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en