La tecnología de las vacunas ARN mensajero como alternativa para regenerar los huesos fracturados

Diagnóstico-osteoporosis

..Redacción.
La tecnología de las vacunas de ARN mensajero podrían ser una alternativa viable para la regeneración de los huesos fracturados mejor que otros tratamientos aprobados. Así los ha publicado la Science Advances según un estudio de unos investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos. Además, han participado compañeros de Países Bajos y Alemania. Aunque las fracturas se curan normalmente, el hueso no se regenera en determinadas circunstancias. Cuando eso sucede, pueden producirse problemas clínicos importantes, incluida la amputación.

Para mejorar la regeneración del hueso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la proteína morfogenética ósea humana recombinante-2, o BMP-2. Sin embargo, es cara y sólo tiene una eficacia moderada. Además, produce efectos secundarios, algunos graves.

La proteína morfogenética ósea humana recombinante-2 para la regeneración ósea es cara y sólo tiene una eficacia moderada, con algunos efectos secundarios graves

Los resultados del nuevo estudio con la tecnología del ARN mensajero ha demostrado que puede utilizarse en dosis bajas para regenerar huesos sin efectos secundarios. Además, la calidad del nuevo hueso es superior a la del hueso formado por BMP-2.

Los investigadores también afirman que el ARN mensajero es una buena opción para la regeneración de los huesos porque puede no necesitar dosis repetidas. Los resultados mostraron que el crecimiento del nuevo tejido que se produjo tras aplicar el ARN mensajero fue biomecánicamente superior al método alternativo. Además, se mantuvo así durante las ocho semanas de seguimiento.

Los investigadores también afirman que el ARN mensajero es una buena opción para la regeneración de los huesos porque puede no necesitar dosis repetidas

Los investigadores afirman que estos resultados en ratas son limitados, y que es necesario realizar estudios en animales grandes antes de poder considerar cualquier traslación a los ensayos clínicos.

El hueso humano se desarrolla de dos maneras: mediante la formación directa de células óseas a partir de células progenitoras mesenquimales, o mediante la osificación endocondral, en la que primero se forma el cartílago y luego se convierte en hueso.

El tratamiento con BMP-2 utiliza el primer método, y el de ARN mensajero, el segundo. En general, los investigadores afirman que su trabajo demuestra que este método “puede curar defectos óseos segmentarios de gran tamaño crítico de los huesos largos de forma superior a su homólogo de proteína recombinante“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en