¿Se puede prevenir y tratar el delirium en pacientes Covid-19? Intensivistas dan las claves en un reciente estudio

criticos-covid

..Redacción.
La prevalencia del delirium en pacientes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos ha aumentado desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Tanto es así, que estudios internacionales señalan que hasta un 80% de los pacientes críticos con ventilación mecánica sufrieron este cuadro clínico caracterizado por la alteración del nivel de consciencia, falta de atención y pensamiento desoganizado.

Estudios internacionales señalan que hasta un 80% de los pacientes críticos Covid-19 con ventilación mecánica sufrieron delirium

Ahora, un estudio realizado por investigadoras de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) expone un paquete de medidas no farmacológicas para la prevención y tratamiento del delirium en pacientes Covid-19. El trabajo está publicado como preprint en la revista Medicina Intensiva.

Las autoras, que forman parte del Grupo de Trabajo de Sedación, Analgesia y Delirium de Semicyuc, señalan que el tipo de delirium predominante en estos pacientes Covid-19 ha sido el hiperactivo. Sufren un estado de agitación inusual y difícil de controlar cuando se les retiran los fármacos sedantes, que pueden tener consecuencias graves como la autoextubación.

Las autoras del estudio señalan que el tipo de delirium predominante en estos pacientes Covid-19 ha sido el hiperactivo

Explican que las causas de mayor prevalencia de delirium en pacientes Covid-19 aúnan los factores que se han asociado siempre a este cuadro clínico con factores generados por la pandemia; aspectos como el miedo, la ansiedad, el dolor, el aislamiento familiar, la inmovilización prolongada y la privación de sueño. A esta situación se suma, además, la afectación del sistema nervioso central que provoca el SARS-CoV-2. Puede ser por daño neuronal directo o bien por mecanismos inmunológicos.

Las Dras. Carola Giménez-Esparza, del Hospital de la Vega Baja, en Orihuela, 
Sara Alcántara, del Puerta de Hierro de Madrid y Manuela García, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla afirman que es fundamental trazar protocolos para el tratamiento y prevención del delirium, que plasman en el estudio.

Señalan la importancia de establecer protocolos para tratar y prevenir el delirium

“Estos pacientes deben ser considerados como población de alto riesgo de delirium, lo que obliga a la implementación, desde fases tempranas, de medidas destinadas a su identificación, prevención y tratamiento”, explican las intensivistas en el artículo. Entre las medidas que recogen, se encuentra priorizar la analgesia sobre la sedación, la movilización y rehabilitación precoz, el ajuste de los parámetros de ventilación mecánica o el apoyo psicológico.

“No existe ningún tratamiento que haya demostrado su utilidad en la prevención del delirium en pacientes afectados por el SARS-COV-2, por lo que la implementación de estas medidas generales puede resultar eficaz”, argumentan. Además, destacan evitar el aislamiento, facilitar la comunicación de los pacientes y el acompañamiento familiar como una de las medidas más importantes para prevenir el delirium y favorecer la recuperación de los pacientes.

Destacan evitar el aislamiento, facilitar la comunicación de los pacientes y el acompañamiento familiar como una de las medidas más importantes

Respecto a las medidas farmacológicas, las doctoras recomiendan una estrategia
diferente según el tipo de delirium que presente el paciente. Pero siempre debe favorecer el descanso nocturno. Las intensivistas consideran que implementar medidas clásicas para disminuir el delirium en pacientes Covid-19 con ventilación mecánica es dificultoso. Y es que señalan barreras como la sedación profunda, la dispersión de pacientes y las limitaciones de visitas familiares, entre otras.

Por eso creen que hay que adaptar estas medidas e incorporar otras nuevas. Entre ellas, ajustar el respirador al paciente y no el paciente al respirador para evitar asincronías. Tampoco consideran que haya que presuponer que todos los pacientes con ventilación mecánica necesitan sedación profunda y bloqueo neuromuscular continuado. “Hay que evitar ambas, en la medida de lo posible”, afirman, entre otras medidas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en