Las personas mayores ocuparán un rol importante en la economía del futuro

personas-mayores-economía-futuro

..Redacción.
La última reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha puesto de manifiesto que las personas mayores ocuparán un papel importante en la economía del futuro. El número de personas mayores de 65 años se ha duplicado en menos de 30 años. Actualmente, este grupo de población constituye el 19% de la población española y se espera que para 2033 alcance el 25%.

Se estima que los mayores de 65 años tienen un poder adquisitivo un 12% mayor que la media. En concreto, 13.500 euros por año, comparado con los 12.000 euros de la población trabajadora. Además, en 2025 el gasto de los europeos mayores de 50 supondrá el 32% del PIB de la Unión Europea y un 38% del empleo.

El Comité de Innovación de la Fundación IDIS ha puesto de manifiesto que las personas mayores ocuparán un rol destacado en la economía del futuro

“El grupo formado por las personas mayores supone un camino de oportunidades para potenciar el desarrollo económico de nuestro país. Sin duda, se trata de un grupo poblacional numeroso que gracias a su conocimiento y experiencia tienen mucho que aportar en el mundo empresarial”. Así lo señaló durante el encuentro Ángel de Benito y Marta Villanueva , secretario general y director general de la entidad.

En la sesión, participaron Luisa Bautista , directora general-health lead Iberia en Accenture y Elena García de Alcaraz , directora general de Fjord, se subrayó que el envejecimiento tiene más que ver con la mentalidad que con la demografía. De hecho, se dijo que la longevidad puede ser vista con optimismo (esperanza, proactividad, nueva fase, libertad, prevención, poder adquisitivo) o con pesimismo (miedo, pasividad, jubilación, dependencia, cuidado, coste).

El sector sanitario en su conjunto debe estar preparado para albergar nuevos servicios que se adapten a las necesidades de los más mayores

En este sentido, el aumento de la esperanza de vida conlleva una modificación de las formas de consumo, lo que pone sobre la mesa el importante rol que tendrán nuestros mayores en la denominada “silver economy” (economía de futuro). A día de hoy, está emergiendo una nueva forma de acercarse al envejecimiento, con nuevos servicios que fomentan un mayor empoderamiento y una visión más optimista de la vida a partir de los 65 años.

Durante la sesión, quedó patente la conveniencia de que el sector sanitario en su conjunto esté preparado para albergar nuevos servicios que se adapten a las necesidades de los más mayores. También se expuso que, por el momento, todavía son pocas las organizaciones que aportan innovación disruptiva en este campo, en el que hay una clara oportunidad si se valoran esas demandas. Asimismo, la mayoría aún adoptan una perspectiva relacional de los mayores más asociada a enfermedad, aislamiento o decadencia. Esto se traduce en una pérdida de posibilidades de desarrollo evidente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en