La oftalmología, un futuro abierto. Dr. Antonio Piñero Bustamante (SEO)

Dr.-Antonio-Piñero

..Dr. Antonio Piñero Bustamante, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).
Anuario iSanidad 2021.
En la última década la oftalmología ha tenido un desarrollo organizativo, clínico, farmacológico y quirúrgico en nuestros hospitales y en las clínicas. La oftalmología es una especialidad importante, que realiza cada año en este país unos cinco millones de consultas hospitalarias y ambulatorias, un volumen de cirugía entre el 7% y 10% de las cirugías que se realizan en los hospitales públicos y origina un gasto farmacéutico entre el 1% y el 4%. Las cifras están ahí, y hacen que la oftalmología sea una especialidad “mayor”, con unas expectativas de crecimiento del 40% en los próximos 20 años.

El envejecimiento, los nuevos tratamientos, el oftalmólogo como consultor en otras especialidades, y el enorme aumento de las patologías oculares en los próximos diez años (un 25% las cataratas, un 30% la retina médica y un 22% el glaucoma), hacen necesarios algunos cambios. Un cambio organizativo. Recientemente, disponemos del primer documento de consenso, elaborado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), con el aval de la SEO, para desarrollar la Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV), una unidad independiente tomando como ejemplo hospitales de día. Han participado retinólogos, enfermería, administrativos y farmacéuticos, gestores (Sociedad Española de Directivos de la Salud), y expertos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

La oftalmología es una especialidad “mayor”, con unas expectativas de crecimiento del 40% en los próximos 20 años

La terapia intravítrea con Anti-VEGF o implantes de dexametasona, ha conseguido que patologías hasta hace poco sin un tratamiento eficaz y que conducían a la ceguera, se hayan convertido en enfermedades crónicas. La UTIV consigue pautas de tratamiento estrictas y reduce el número de consultas al ser un acto único. Hablamos de degeneración macular asociada a la edad, edema macular diabético, oclusiones vasculares retinianas y cada vez mas patologías que se benefician de este método terapéutico. Luego, el análisis de la retina con la imagen multimodal, que nos permite hablar de biomarcadores en la retina y del papel de la coroides en las distintas patologías. Y las técnicas de inteligencia artificial para la detección precoz a través de retinografías en la retinopatía diabética.

Cambios terapéuticos. Pues van surgiendo nuevos fármacos para la DMAE húmeda y para la DMAE atrófica, para las enfermedades hereditarias de la retina (distrofias retinianas y neuropatías congénitas) mediante la terapia génica. Cambios quirúrgicos. En nuestra cirugía más frecuente, la catarata, cirugía con mayúscula, que nos permite con las lentes intraoculares conseguir visión de lejos y cerca. La cirugía del glaucoma con las distintas válvulas de las que disponemos. Y la cirugía en 3D en retina y catarata, cambiando el paradigma de nuestra cirugía.

El envejecimiento, los nuevos tratamientos y el enorme aumento de las patologías oculares, hacen necesarios algunos cambios

Nos alegramos de estos avances y del reconocimiento que empieza a existir sobre la necesidad de cambio en la actividad clínica diaria en nuestros hospitales y clínicas. Como médicos y oftalmólogos nos debemos a los pacientes, que pueden perder la visión de uno o los ojos. Situaciones que reducen su calidad de vida y su independencia, afecta al empleo y aumenta el riesgo en su salud (caídas, depresión y demencia). Todo esto tiene un impacto en la sociedad en general, en la asistencia social y supone una enorme carga económica. Seguiremos trabajando desde las sociedades científicas, la medicina primaria, las asociaciones de pacientes y con todos los que puedan contribuir, para que los servicios de oftalmologías sean más sostenibles, para satisfacer la creciente carga de la demanda y proteger a los pacientes de la pérdida de visión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en