Las farmacias comunitarias, espacios seguros para prevenir y actuar frente a la violencia de género

violencia-de-género

..Redacción.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) han puesto a disposición de la red de farmacias españolas un nuevo protocolo ante la violencia de género. Este nuevo documento se enmarca en la colaboración desarrollada por ambas entidades. Así, el objetivo de este protocolo de actuación en la farmacia comunitaria es ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso.

El documento establece una pauta de actuación homogénea para el personal de las farmacias pueda detectar y actuar posibles casos de violencia de género

Este protocola nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género. Según señalan desde el Cgcof, el itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esta situación de violencia será largo y complejo. Sin embargo, siempre que lo necesiten deben saber que la farmacia quiere ser punto de apoyo para todas ellas.

En concreto, este protocolo es la mejor prueba de esa firme decisión de toda la profesión farmacéutica y de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género de sumar esfuerzos en una misma dirección; erradicar la violencia contra las mujeres.  En este sentido, la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, María Victoria Rossel Aguilar, ha destacado que “. Las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres. Un lugar idóneo dónde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por los profesionales y por la Delegación del Gobierno”.

Según Jesús Aguilar, la prevención, protección integral y erradicación de violencia de genero es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha señalado que “el farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar. La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad”. Asimismo, ha añadido que “por nuestra parte, los farmacéuticos hemos demostrado durante esta pandemia ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres. Un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales”.

Estás en un lugar seguro
Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos. Este es el lema de la nueva campaña en las farmacias para informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia contra la mujer. Esta acción ha sido difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios. Además, cuenta con un poster con el lema de la campaña, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia. Finalmente, el poster cuenta con los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión. Los materiales de la campaña han sido adaptados también a las diferentes lenguas cooficiales del país.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en