Los medicamentos que no necesitan receta y los de autocuidado crecen un 40% según el Observatorio del Medicamento

..Redacción.
El crecimiento de los medicamentos que no necesitan receta y los de autocuidado crecen un 40%. Por otro lado, los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado. Así lo indica Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

Granda también destaca que “el Ministerio comienza a ofrecer datos sobre el consumo de medicamentos por grupos terapéuticos”. Entiende que “será muy útil para poder calcular las diferencias entre el consumo privado y el público, demostrando así la enorme conveniencia de contar con precios notificados a un precio superior, para los medicamentos que se dispensan en receta privada“. “Estos datos nos animan a publicar en los próximos observatorios la diferencia de consumo público y privado por grupos terapéuticos, constituyendo una sección fija que culminará con un informe final sobre el impacto que podría tener la esperada regulación de los precios notificados y que por ahora se encuentra pendiente en el Tribunal Supremo de varias cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de la Unión Europea“, añade.

Según el Observatorio del Medicamento conocer el consumo de medicamentos por grupos terapéuticos, útil para poder calcular las diferencias entre el consumo privado y el público

Reparto a domicilio
También destaca el Observatorio del Medicamento el interés de Correos, que es una empresa estatal, en hacer el reparto de medicamentos con su división Correos Frío. “Docfarma da un paso más y habla de que sean profesionales (se supone que farmacéuticos), y no recaderos, los que lleven el medicamento a domicilio”. Para Granda “implica verdaderos problemas legales en la mayor parte de las comunidades autónomas“.

El envío a domicilio quiere dar un paso para que sea los profesionales los que lleven medicamentos a domicilio

Consumo de medicamentos
Asimismo, se destaca que el mercado de productos financiados en oficina de farmacia ha vuelto a aumentar en enero 2022 en comparación enero 2021. La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos. Los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de enero han sido facilitados por el Ministerio de Sanidad. Estos datos indican que aumenta el número el número de recetas, aumenta el gasto, y aumenta ligeramente el gasto medio de las recetas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en