Inicio ASP Dr. Garutti: «Es muy apreciable el perfil farmacocinético de avatrombopag para mantener...

Dr. Garutti: «Es muy apreciable el perfil farmacocinético de avatrombopag para mantener un nivel de plaquetas elevado durante varios días»

avatrombopag-plaquetas

..Redacción.
Los ensayos clínicos de fase III Adapt-1 y Adapt-2 han demostrado la utilidad de avatrombopag en el tratamiento de la trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) en pacientes con enfermedad hepática crónica que tienen programado un procedimiento invasivo. «Es muy apreciable el perfil farmacocinético de avatrombopag para mantener un nivel de plaquetas elevado durante varios días», ha señalado el Dr. Ignacio Garutti Martínez, del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Universitario Gregorio Marañón, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad con la colaboración de Sobi.

Dr. Turnes: «Avatrombopag garantiza poder realizar un procedimiento invasivo tal y como estaba previsto y sin complicaciones»

En concreto, el anestesiólogo ha indicado que este fármaco consigue que las plaquetas aumenten de manera clara y predecible hasta alcanzar el pico entre el décimo y decimotercer día. Después, las plaquetas van descendiendo hasta volver a los niveles iniciales el día 35. En estos estudios, la trombopenia severa se ha estimado en menos de 40.000 plaquetas por litro y la trombopenia menos severa entre 40.000 y 50.000.

«Se ha visto que en los pacientes que tienen una trombopenia severa con cifras por debajo de 40.000, la administración de 60mg del fármaco durante cinco días aumenta el número de plaquetas aproximadamente en 30.000 por litro», ha detallado. Esto supone que el recuento de plaquetas se incrementa de 40.000 a 70.000, permitiendo que se realice al paciente un procedimiento invasivo con relativa seguridad.

Dr. Garutti: «En los pacientes con una trombopenia severa menor de 40.000, la administración de 60mg de avatrombopag durante cinco días aumenta el número de plaquetas aproximadamente en 30.000 por litro»

El Dr. Juan Turnes Vázquez, jefe de servicio de digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), ha subrayado que este fármaco garantiza poder realizar un procedimiento invasivo tal y como estaba previsto y sin complicaciones. «Un valor que trasciende al propio paciente y alcanza valor para el sistema de salud». Asimismo, ha recalcado la importancia de avatrombopag para ayudar a la conservación del recurso limitado de los hemoderivados.

El 88% de los pacientes en la cohorte de valor inicial de recuento de plaquetas entre 40.000 y 50.000 pacientes recibió avatrombopag no necesitó transfusión de plaquetas
Según los resultados del estudio, los pacientes del grupo de riesgo moderado que recibieron 40mg diarios de avatrombopag no necesitaron transfusión de plaquetas en el 88% de los casos, frente al 36% de los pacientes que recibieron placebo. Además, el Dr. Garutti ha recalcado que los datos sugieren que este aumento de plaquetas no parece que vaya asociado a efectos secundarios importantes. «El estudio muestra que aumenta el número de plaquetas mediante un mecanismo de acción fisiológico y adaptada a las necesidades que se requieren en los pacientes hepáticos».

El Dr. Turnes ha respondido a las críticas acerca de que el estudio no tuvo como objetivo primario contabilizar la reducción del sangrado, sino la reducción en la necesidad de transfusión de plaquetas. En este sentido, el hepatólogo ha recordado que estos estudios se realizaron de acuerdo a la normativa de las agencias reguladoras de medicamentos (FDA y EMA). «Fundamentalmente vieron que las complicaciones hemorrágicas fueron bajas en los dos grupos, ya que el que no recibió avatrombopag si recibió plaquetas».

Dr. Turnes: «Avatrombopag cubre una necesidad terapéutica y constituye una alternativa a la transfusión de plaquetas en pacientes con cirrosis y un recuento bajo de plaquetas»

Para conocer la capacidad del fármaco de evitar sangrado habría que tener un grupo de pacientes al que no se le hiciera nada y, según ha señalado el Dr. Turnes, esto no lo aprobaría ningún Comité de Ética, ya que «no sería ético no corregir el nivel de plaquetas antes de una intervención». En el estudio se observó que el porcentaje de sangrados era inferior en pacientes que habían recibido un agonista de la trombopoyetina. Por otro lado, ha apuntado que este fármaco puede ser muy interesante en intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor.

En definitiva, el Dr. Turnes ha destacado que «avatrombopag cubre una necesidad terapéutica real y constituye una alternativa a la transfusión de plaquetas en pacientes con cirrosis y un recuento bajo de plaquetas«.  En este sentido,  el Dr. Garutti ha recalcado que «avatrombopag debería incluirse en los protocolos de actuación de manejo de pacientes quirúrgicos sometidos a procedimientos invasivos.  Necesitamos unas líneas comunes todos los clínicos para actuar de una manera similar», ha concluido.

Ficha Técnica Doptelet (Avatrombopag) Promocional:
Doptelet Ficha técnica promocional reducida by SobiIberia – Issuu
[Accessed February 2022]

Ficha Técnica Doptelet (Avatrombopag) EMA Summary of Product Characteristics:
https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/doptelet-epar-product-information_en.pdf [Accessed February 2022]

Doptelet: Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Noticias complementarias