Inicio ASP La telemonitorización cardiaca con BioTel Heart MCOT mejora la detección de la...

La telemonitorización cardiaca con BioTel Heart MCOT mejora la detección de la FA y supone un ahorro de costes

telemonitorización-cardiaca

..Redacción.
Philips ha presentado los resultados de un estudio que ha evaluado su plataforma de telemonitorización cardiaca MCOT como solución de monitorización ambulatoria de primera línea en pacientes que han sufrido un ictus criptogénico. Así, el estudio determinó que un programa de monitorización continua de 30 días realizado con el parche BioTel Heart MCOT de Philips, seguido de un holter implantable (ILR), mejora las tasas de detección de fibrilación auricular (FA) y ayuda a reducir el riesgo de ictus secundario debido al uso de nuevos anticoagulantes en sujetos con FA detectada por el parche MCOT.

El dispositivo BioTel Heart MCOT de Philips detectó casi cinco veces más pacientes con fibrilación auricular en comparación solo con el Holter implantable (ILR)

Asimismo, demostró que el uso de la monitorización inicial con MCOT supuso un ahorro de costes casi ocho veces mayor. De esta manera, se redujo el coste total por paciente con fibrilación auricular detectada en 198.909 dólares (182.888 euros), en comparación con la monitorización, únicamente con ILR. Estos resultados refuerzan las recomendaciones para la monitorización prolongada del ECG en esta población de pacientes.

Se calcula que una de cuatro personas mayores de 25 años en el mundo, sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Casi un tercio de los accidentes cerebrovasculares isquémicos se clasifican como criptogénicos, lo que significa que se desconoce la causa. Estas situaciones requieren un trabajo de diagnóstico posterior al ictus para determinar la causa y evitar que se produzca un segundo ictus. La FA es una causa común y puede aumentar el riesgo de ictus en más de cinco veces. Sin embargo, a menudo pasa desapercibida, ya que puede ser asintomática y se produce con poca frecuencia.

Los costes se redujeron casi ocho veces con la mejora de las tasas de detección y la reducción del riesgo de ictus secundario

El estudio evaluó durante un año a una población de 1.000 personas que habían sufrido un ictus. El objetivo era valorar las diferencias en los costes y los resultados de dos opciones de monitorización que están a disposición de los médicos en la actualidad, para ayudar a mejorar la atención a los pacientes y mejorar la eficiencia dentro del sistema sanitario.

Los resultados revelan que el uso del parche MCOT seguido de una ILR supone, en la mitad de los pacientes inicialmente no diagnosticados con FA, un ahorro global en los costes de atención de más de 3,7 millones de euros. El dispositivo BioTel Heart MCOT de Philips detectó 4,6 veces más pacientes con FA que la ILR sola. Y en el caso de los pacientes con FA detectada, el coste por paciente fue significativamente menor cuando se utilizó el parche MCOT seguido de ILR, 27.169 euros.

La monitorización cardiaca remota mediante el parche MCOT redujo el coste total por paciente con fibrilación auricular en 182.888 euros

«Las herramientas de diagnóstico que los clínicos utilizan para monitorizar a este grupo de pacientes juegan un papel importante a la hora de encontrar la causa del ictus y desarrollar un plan de tratamiento personalizado», explica Andy Broadway, director general de Monitorización y Diagnóstico Ambulatorio de Philips. «Esta nueva investigación confirma que el uso de BioTel Heart MCOT como primera línea de evaluación es más rentable. Así, puede proporcionar el nivel necesario de confianza en el diagnóstico para ayudar a detectar y diagnosticar la fibrilación auricular».

Los pacientes fueron monitorizados durante 30 días y se incluyeron en uno de los dos segmentos de monitorización del estudio. El primero, el segmento en el que se utilizó el parche MCOT de Philips BioTel Heart seguido de la ILR en pacientes con FA no detectada durante 30 días. Y, en segundo, el segmento en el que el Holter implantable sirvió como única herramienta de monitorización.

Noticias complementarias