Trombopenia, un problema que afecta en España a unas 9.300 personas con enfermedad hepática crónica

trombopenia-enfermedad-hepática-crónica

..Redacción.
La trombopenia en pacientes con enfermedad hepática crónica es un problema, aunque poco frecuente sí grave en España. Así se ha puesto de manifiesto durante una mesa de expertos organizada por iSanidad en colaboración con Sobi. “En los pacientes con cirrosis, es relativamente frecuente tener las plaquetas bajas respecto a valores normales, pero no suelen descender por debajo de un umbral en el que podrían producirse episodios de sangrado”, ha explicado el Dr. Juan Turnes Vázquez, jefe de servicio de digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

Según ha señalado el hepatólogo, este problema afecta a un 1% de los pacientes con cirrosis en España, lo que supone unos 9.300 pacientes. “Esto no quiere decir que estas personas necesiten corregir su nivel de plaquetas, pero son pacientes que están en peligro en caso de requerir algún procedimiento terapéutico relativamente invasivo ya que su riesgo de sangrado es mayor”.

Implicación fisiológica de las plaquetas en el organismo
El Dr. Turnes también ha subrayado que “los hepatólogos y clínicos utilizamos el nivel de plaquetas como marcador barato no invasivo de gravedad del paciente a todos los niveles. Las plaquetas son una de las partes clave del circuito de la homeostasis del organismo y, cuando se reduce su número, especialmente por debajo de 50.000, aumenta el riesgo de sangrados espontáneos”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Garutti Martínez, del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha apuntado que “el cuerpo humano tiene entre 4 y 5 millones de glóbulos rojos. Si perdemos la mitad, se produce una anemia con una situación grave que se debe tratar. Sin embargo, cuando la cifra de plaquetas disminuye a la mitad, por ejemplo de 300.000 a 150.000, el paciente clínicamente no nota nada”. Según ha afirmado el Dr. Garutti, tiene que bajar mucho el nivel de plaquetas para que se ponga en peligro su función, que es mantener el capilar cerrado para que no se pierda sangre ante una mínima agresión.

En este sentido, el anestesiólogo ha recordado que las plaquetas, además de interferir en la coagulación, están relacionadas con procesos inflamatorios y mecanismos inmunológicos importantes. “La ciencia todavía no ha determinado con exactitud la función de las plaquetas. Sabemos que sirven para mejorar la coagulación de la sangre y formar el tapón plaquetario; pero debe tener alguna función más”.

El Dr. Turnes, además, ha explicado que, ante un proceso infeccioso severo, se eleva el número de plaquetas. “Cuantas más altas son, más grave es el proceso. Son un indicador de una reacción exagerada del sistema inmunológico”. En cambio, ha indicado que, aunque el número de plaquetas baje, éstas son capaces de mantener su función, ya que “no son el único elemento del que disponemos para promover la coagulación y evitar y cerrar las aperturas de los vasos sanguíneos o de los tejidos”. Por ello, ha concluido que “cualquier intervención que sea necesaria para corregirlas va a depender de la agresividad del procedimiento al que se someta el paciente y del nivel de las plaquetas que tenga”.

Establecer el riesgo real de los pacientes y Covid-19
Asimismo, los expertos han asegurado que “el manejo de estos pacientes es complicado y, a veces, se ven un poco discriminados”. En concreto, han advertido la dificultad para establecer el riesgo que tienen los pacientes ante determinados procedimientos o la necesidad real de corregir los niveles de plaquetas. Debido a esta incertidumbre, se ven implicados diferentes especialistas, no solo anestesistas y hepatólogos, sino también radiólogos, intervencionistas, cirujanos, estomatólogos y ortodoncistas. “Es importante tener las ideas claras sobre la necesidad de establecer alguna medida y su gradualidad”, ha destacado el Dr. Turnes.

Para los expertos, las plaquetas tienen una estrecha relación con los procesos inflamatorios y la respuesta del sistema inmunológico a raíz de los efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19 que utilizan vectores de adenovirus. “El mecanismo de la producción de estas trombosis se debe a algo relacionado con la presencia de receptores en la superficie plaquetaria que interaccionan con el sistema inmunológico”, ha enfatizado el hepatólogo.

Referencias:
1. María Luisa Lozano, et al. Avatrombopag for the management of thrombocytopenia in patients with chronic liver disease. Rev Esp Enferm Dig 2021;113(2):136-140. DOI: 10.17235/reed.2020.7309/2020

Ficha Técnica Doptelet (Avatrombopag) Promocional:
Doptelet Ficha técnica promocional reducida by SobiIberia – Issuu
[Accessed February 2022]

Ficha Técnica Doptelet (Avatrombopag) EMA Summary of Product Characteristics:
https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/doptelet-epar-product-information_en.pdf [Accessed February 2022]

Doptelet: Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en