Un estudio mundial multiplica por tres las cifras oficiales de muertes en la pandemia, en España las eleva a 162.000

Mapa con la tasa de exceso de muertes por la pandemia de Covid-19 por países del mundo
Estimating excess mortality due to the COVID-19 pandemic: a systematic analysis of COVID-19-related mortality, 2020–21

..Gema Maldonado.
Más de 18,2 millones de personas han podido morir en todo el mundo a causa de la pandemia de Covid-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021, más del triple de los 5,9 millones contabilizados oficialmente, según las estimaciones del estudio sobre 191 países realizado por The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington y publicado el 10 de marzo en The Lancet. En España, el estudio eleva la estimación de muertes en la pandemia a 162.000, cuando la cifras de fallecidos a 31 de diciembre era de 98.900, según el Ministerio de Sanidad. 

Estiman en más de 18,2 millones las muertes por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo en 2020 y 2021

La investigación, considerada la primera realizada a nivel global revisada por pares, concluye que el impacto total de la pandemia “puede haber sido mucho mayor” en términos de vidas humanas que lo que indican los datos oficiales. Por países, el mayor número de exceso de muertes se da en India con 4,1 millones, Estados Unidos y Rusia, con 1,1 millones ambos.

Las tasas de exceso de mortalidad variaron “ampliamente” entre países y entre regiones, especialmente en el sur de Asia y en África subsahariana donde se dan las mayores diferencias entre lo que dicen los registros oficiales y las muertes reales. La estimación de la tasa de exceso de mortalidad en todo el mundo es de 120 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a 39,2 que dicen las cifras oficiales. Esa es la media global, pero el estudio contabiliza 21 países con una tasa de más de 300 muertes por la pandemia.

Por países, el mayor número de exceso de muertes en la pandemia se da en India con 4,1 millones, Estados Unidos y Rusia, con 1,1 millones ambos

Las cifras y tasas de exceso de mortalidad en España
La estimación para España del artículo de The Lancet supera la media global y se sitúa en 186,7 fallecidos por 100.000 habitantes a fecha de 31 de diciembre de 2021, un 63% más que la tasa oficial, que se sitúa en 114,1. Por comunidades autónomas, la mayor tasa de exceso de mortalidad se estima para Cataluña con 252,6 fallecidos mientras el dato oficial es de 174,1; le sigue Aragón con una estimación de 250 fallecidos (el dato oficial es 168,6), Castilla-La Mancha con 234 (176,9), Castilla y León con 228,8 (147,3) y Madrid con 217,8 (148,8).

En número absoluto de fallecidos, la mayor variación entre los decesos registrados y el exceso de muertes estimado en esta investigación se da en Canarias, con más del triple de muertes respecto a las registradas: eran 1.140 las que constaban el 31 de diciembre, pero la estimación de The Lancet las eleva a 3.700. Le sigue Baleares, con casi el triple de muertes estimadas, 2980, frente a las 1070 registradas. La tercera mayor variación se produce en Andalucía, que registra 11.800 muertes, pero el estudio estima que fueron más del doble, 24.000. A Melilla, Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana se les atribuye en torno al doble de fallecidos que los que constan.

La estimación para España supera la media global y se sitúa en 186,7 fallecidos por 100.000 habitantes, un 63% más que la tasa oficial

Distribución por regiones del exceso de muertes en la pandemia

El estudio y sus resultados
En el mundo se contabilizan 194 países soberanos reconocidos por la ONU y los autores han estudiado 191. Para su investigación recogieron datos semanales o mensuales sobre muertes por todas las causas durante 2020 y 2021, y los compararon con datos de hasta 11 años antes, en 74 países y 266 provincias y regiones de estos países. Los datos los obtuvieron de fuentes oficiales de cada país, de estadísticas europeas y de bases de datos de mortalidad humana.

Con toda esta información elaboraron modelos matemáticos para estimar el exceso de mortalidad durante la pandemia y también aplicaron estos modelos a los países de los que no tenían informes oficiales sobre muertes. Así, los autores reconocen limitaciones a sus resultados, ya que hay 17 países sobre los que no obtuvieron información oficial.

Los autores creen que son necesarios más estudios para saber cuántas de esas muertes se deben directamente al Covid-19 y cuántas a efectos indirectos de la pandemia

Los investigadores creen que las grandes diferencias que han encontrado entre los datos oficiales y el exceso de muertes pueden deberse a la falta de pruebas diagnósticas y a problemas con el registro de muertes en muchos países. Con sus resultados, creen que son necesarias más investigaciones para conocer cuánto del exceso de mortalidad se debe de forma directa a la enfermedad del Covid-19 y cuántas de esas muertes se deben a efectos indirectos de la pandemia, como la dificultad para acceder a atención médica, los retrasos en esa atención, incluso “el suicidio o el consumo de drogas debido a cambios de comportamiento”, señalan los investigadores.

“Los estudios de varios países, incluidos Suecia y los Países Bajos, sugieren que el Covid-19 fue la causa directa de la mayoría de las muertes en exceso. Pero actualmente no tenemos suficiente evidencia para la mayoría de los lugares”, eplica el Dr. Haidong Wang, autor principal del estudio.

Las tasas más altas de exceso de muertes por la pandemia más altas se dan en América Latina Andina, Europa del Este, Europa Central y Américal Latina

¿Qué variaciones se dan en otros países y regiones del mundo?
El estudio estima que las tasas de exceso de mortalidad más altas se dan en América Latina Andina, con 512 muertes por 100.000 habitantes, Europa del Este con 345, Europa Central con 316 y América Latina central con 274. Pero, fuera de estas regiones, hay países que también tienen tasas similares, según la estimación de los autores. Incluyen a varias regiones de Italia, estados del sur de Estados Unidos y países como Líbano, Armenia, Túnez y Libia.

Por número de muertes, la mayor diferencia entre lo registrado y lo estimado se dan en África subsahariana, con un exceso de muertes 14,2 veces mayor. En muchos de los países en esta región los sistemas de recuento y estadísticas son débiles. Le sigue el sur de Asia, con un exceso que se eleva 9,5 veces. Por países, además de India, Estados Unidos y Rusia, México, Brasil, Indonesia y Pakistán registran un importante exceso en el número de muertes en términos absolutos. De hecho, los investigadores estiman que estos sietes países representan más de la mitad del exceso de muertes entre 2020 y 2021 en el mundo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en