Otras formas de ejercer la medicina: se buscan médicos de sanidad marítima

farmacéuticas retribuciones médicos, transferencias de valor

..Gema Maldonado.
No es necesario tener una especialidad médica, aunque puntúa contar con ella, especialmente si es medicina del trabajo, y puede ser otra salida para el ejercicio de la medicina: cuidar la salud de los trabajadores del mar, aquellos que embarcan por motivos de trabajo en un buque, y garantizar que se dan las condiciones necesarias para la atención sanitaria a bordo.

El Instituto Social de la Marina oferta 10 plazas para médicos de sanidad marítima en una convocatoria abierta hasta el 21 de marzo

Hasta el próximo 21 de marzo está abierta la oferta de empleo público del Instituto Social de la Marina de 10 plazas de médico de sanidad marítima. Cuatro de ellas se ubican en diferentes puntos de la costa gallega. El resto de plazas se reparten en las provincias de Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Barcelona y Cádiz y la ciudad autónoma de Melilla. Una de las plazas se reserva a profesionales con discapacidad reconocida.

Se trata de un proceso selectivo por concurso-oposición para ingresar como personal laboral fijo. La exigencia es contar con el título de licenciado o graduado en Medicina y superar una fase de oposición, con dos ejercicios eliminatorios basados en 19 temas comunes y 45 específicos del puesto, y un tercero opcional de idiomas. Después se tendrán en cuenta los méritos profesionales y académicos.

Contar con la especialidad de medicina del trabajo otorga la mayor puntuación, por encima del resto de especialidades

En este último ámbito, contar con la especialidad de medicina del trabajo otorga la mayor puntuación, por encima del resto de especialidades. Tener un máster un doctorado y haber cursado o impartido formación relacionada con las tareas de un médico de sanidad marítima, la publicación en revistas especializadas y la obtención de becas y premios también puntúan.

¿Qué hace un médico de sanidad marítima?
Son numerosas las funciones que se asignan a los médicos de sanidad marítima que, en ocasiones, se tienen que embarcar en los propios buques o desplazarse a de forma temporal a otros centros de trabajo. Estos facultativos tienen que realizar los reconocimientos médicos requeridos para embarcar y revisar los botiquines a bordo de los buques. Imparten cursos de formación sanitaria y colaborar en el control de las condiciones higiénicas y sanitarias de tripulantes, buques y barcos de mercancías.

Los médicos de sanidad marítima se encargan de los reconocimientos médicos de los tripulantes o la asistencia sanitaria a bordo de buques

Según detalla la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado uno de marzo, también tienen que atender las necesidades médicas de los tripulantes en puerto, a bordo de buques y a través de consultas a distancia a través de radio. Además, se encargan de acompañar a enfermos y accidentados si es necesarios y desarrolla las historias clínicas de los pacientes.

En materia de investigación, los médicos de sanidad marítima llevan a cabo estudios epidemiológicos, estadísticos o de otro tipo sobre la situación sanitaria del colectivo marítimo-pesquero. También tienen que colaborar con el resto de serivicios de asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina, entre otros aspectos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en