Quirónsalud incorpora a su cartera de biomarcadores la proteína TAU para estudios PET-CT en pacientes con alzhéimer

tau

..Redacción.
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha incorporado a su cartera de biomarcadores de imagen neuronal la proteína Tau para estudios PET-CT en pacientes con deterioro cognitivo dentro de un protocolo de investigación. Según ha explicado el Dr. Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, esta proteína puede ser uno de los indicadores que muestren las fases iniciales del Alzheimer.

“Entre los biomarcadores PET utilizados se incluyen los que valoran la actividad neuronal (18F-FDG) y los que permiten analizar los depósitos de beta-amiloide (18F-PIB), factores claves en el estudio de la fisiopatología de esta enfermedad. A estos estudios ahora se incorpora un nuevo radiofármaco 18F-TAU. Este permite ampliar el espectro de abordaje molecular que puede ser analizado en el equipo PET-CT de última generación disponible en el hospital”, ha detallado.

La detección precoz de la sintomatología a través de estudios PET-CT es vital para la implantación precoz de los tratamientos disponibles

En la actualidad, las proteínas beta-amiloide y Tau son los biomarcadores que están ayudando a definir mejor la enfermedad. Estos biomarcadores se pueden obtener a través del estudio del líquido cefalorraquídeo o por medios de estudios de Medicina Nuclear como el PET-CT. Estas técnicas no se utilizan en la práctica habitual. Sin embargo, poco a poco se irá generalizando su uso para la detección cada vez más precoz de la enfermedad.

“En estos momentos los resultados de los tratamientos frente al alzhéimer son moderados por dos causas. En primer lugar,  por no haber obtenido los fármacos que alteran ciertas proteínas que creemos que tienen una importancia capital en la enfermedad; Y, segundo, que solemos llegar un poco tarde al iniciar las terapias. Toda la investigación se centra en hallar nuevos fármacos que bloqueen la proteína Beta-amiloide y Tau en estadios más iniciales e incluso en asintomáticos. Así, la detección precoz de la sintomatología a través de estudios PET-CT es vital para la implantación precoz de los tratamientos disponibles”, ha valorado el Dr. Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en