Concentración sanitaria ante la “imposición del Ministerio” de adjudicar más de 10.000 plazas “en diferido, sin igualdad, justicia ni transparencia”

FSEUnida convoca una concentración presencial el 23 de marzo a las 13:00 horas ante el Ministerio de Sanidad

concentración-Ministerio-plazas

..Pablo Malo Segura.
La plataforma FSEUnida, que engloba a a más de 15.000 aspirantes a una de las plazas de formación en el Sistema Nacional de Salud, con el apoyo de sindicatos, colegios y diferentes asociaciones del sector, ha convocado una concentración presencial delante del Ministerio de Sanidad el próximo miércoles 23 de marzo a las 13:00 horas ante la “imposición del Ministerio de adjudicar más 10.000 plazas de formación sanitaria especializada de forma diferida, sin igualdad, justicia ni transparencia”. Lamentan que cientos de plazas de diferentes especialidades quedarán nuevamente vacantes poniendo en riesgo al sistema sanitario nacional.

FSEUnida explica que desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad “ha modificado arbitrariamente los plazos y condiciones de convocatoria y adjudicación de plazas MIR/EIR/BIR/QIR/RFIR/PIR/FIR, anunciando los cambios sobre el tiempo, caracterizándose por la ausencia de los calendarios habituales sobre los plazos posteriores a la convocatoria (publicación de resultados, plazos para presentar las impugnaciones, fechas de adjudicación y posesión de plazas de FSE) y modificando sustancialmente las bases de elección de plazas, realizándose ahora un proceso de adjudicación en diferido y telemáticamente, basado en la realización de listas de cientos plazas y sin condiciones de igualdad entre los opositores que han aprobado y optan a una plaza”.

FSEUnida indica que cientos de plazas de diferentes especialidades quedarán nuevamente vacantes poniendo en riesgo al sistema sanitario nacional

En este sentido, la plataforma asegura que la falta de información durante todo el proceso ha sido una constante. Inicialmente, la aceptaron como un sacrificio por la situación epidemiológica del momento, pero actualmente consideran que “da a entender una falta de compromiso del Ministerio, encabezado por Carolina Darias, con los futuros sanitarios más que una situación puntual de riesgo epidemiológico”. En este sentido, lamentan que desde la convocatoria previa el sector ha manifestado la inconformidad, incertidumbre y preocupación derivada de los cambios “impuestos unilateralmente” por el Ministerio de Sanidad en el proceso de la formación sanitaria especializada.

De hecho, la “ausencia de un diálogo real, los fallos de la página web del Ministerio y la
ausencia de transparencia y claridad en el proceso de adjudicación”, ya llevaron a una multitudinaria manifestación sanitaria el 25 de mayo de 2021 a la que asistieron más de 1.000 sanitarios. Esta culminó en la mesa de diálogo con la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) y la ministra Carolina Darias, que permitió la realización de algunas de las mejoras solicitadas por los opositores.

FSEUnida: los diálogos prometidos por la ministra de Sanidad y los compromisos de perfeccionamiento al sistema actual de adjudicación de plazas para una verdadera elección en tiempo real “no se han cumplido”

Asimismo, finalizó con el acuerdo de la ministra a un diálogo constante con los opositores y representantes de la profesión en aras de mejora del nuevo sistema y la firma de un acuerdo el 08 de junio de 2021 con Vicenç Martínez en la que el Ministerio de Sanidad muestra su “compromiso para el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real”.

Para la actual convocatoria FSE, el ministerio citó a los opositores al examen bajo un protocolo que incluía prohibición expresa, con pena de multa, acudir al examen si se era contacto estrecho de un positivo de Covid-19, si se era positivo propiamente o se presentaban síntomas compatibles con Covid-19 sin dar ninguna otra opción ni posibilidad a los afectados, “vulnerando el derecho fundamental recogido en la ley de la relación con la Administración”. En caso de imposibilidad, apuntan, la Administración tiene el deber de
proporcionar los medios y recursos necesarios para que el aspirante/opositor pueda realizar la prueba.

Este sistema acaba con la verdadera elección de plazas de formación, dilapida la posibilidad de una “elección justa, garantista y transparente”, y obliga a una “adjudicación sin igualdad” entre los opositores

FSEUnida asegura que los diálogos prometidos por la ministra de Sanidad y los compromisos de perfeccionamiento al sistema actual de adjudicación de plazas con objetivo de realizar una verdadera elección en tiempo real “no se han cumplido”. En concreto, no ha habido ninguna mejora en el método de adjudicación de plazas en diferido y telemático. “La imposición de un sistema defectuoso, con cientos de errores probados, con la opinión en contra de la comunidad sanitaria de todo el territorio español y ante el ya probado aumento de plazas vacantes de formación, situación que pone en claro riesgo el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud, es un despropósito y un claro irrespeto hacia los sanitarios”. La plataforma subraya que es un sistema impropio de un Ministerio que debe velar por los intereses de sus profesionales y de la ciudadanía.

Ante el abuso de autoridad y la vulneración de todos los derechos de los casi 30.000 aspirantes a FSE, y la falta a los compromisos firmados ya adquiridos por parte de la Administración, representada por Carolina Darias y Vicenç Martínez, hemos decidido convocar una manifestación presencial para reivindicar nuestras legítimas aspiraciones y expresar nuestro descontento con el actual sistema, hecho negado en medios de comunicación por parte de la actual ministra a pesar de su pleno conocimiento. Para ello, contamos con el apoyo sin fisura de los sindicatos, colegios y asociaciones de profesionales de la salud del Estado”, concluye FSEUnida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en