El tratamiento con baricitinib permitirá un buen control de la dermatitis atópica en adultos de moderada a grave

Lilly ha presentado esta nueva indicación que estará disponible en las farmacias españolas a partir del próximo 1 de abril

baricitinib-dermatitis

..Cristina Cebrián.
Más del 50% de pacientes adultos con dermatitis atópica (DA) tiene un mal control de la enfermedad y esto también se refleja en su calidad de vida. De hecho, el impacto social de esta enfermedad se refleja en que un 53% de los pacientes teme ser visto en público durante un brote de dermatitis atópica y el 39% evita la interacción social.

Así lo comentaron varios especialistas durante la presentación de la nueva indicación de baricitinib como tratamiento para pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. El fármaco, comercializado por Lilly como Olumiant y financiado por la sanidad publica para los pacientes más graves, estará disponible en España a partir del 1 de abril.

Contar con una alternativa terapéutica como baricitinib es una buena noticia para los pacientes con DA, ya que más del 50% tiene un mal control de la enfermedad”, comentó el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly. Se trata de un fármaco bien conocido en España, al contar con la indicación aprobada para la artritis reumatoide. Ahora, “los siete ensayos clínicos de fase III desarrollados avalan su eficacia y seguridad como tratamiento para esta patología dermatológica en adultos”, aseguró el Dr. Sacristán.

Baricitinib presenta una menor toxicidad y es más fácil de manejar a largo plazo en comparación con los tratamientos sistémicos tradicionales

Además, baricitinib presenta una menor toxicidad y es más fácil de manejar a largo plazo en comparación con los tratamientos sistémicos tradicionales. “Baricitinib es capaz de manejar todos los aspectos de la enfermedad, no solo la afectación de la piel. Por eso también surge como alternativa terapéutica”, comentó el Dr. Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid.

Los diferentes estudios han demostrado que el fármaco aporta una mejora significativa de los síntomas de la DA (picor, dolor de piel y calidad del sueño), desde el día siguiente a su administración. Asimismo, en comparación con placebo, consiguió mejoras rápidas en las lesiones inflamatorias. “Ya no vamos a tener sorpresas, estamos seguros con el perfil de seguridad y eficacia de este medicamento”, añadió el dermatólogo.

Dra. Serra: “La dermatitis atópica es una enfermedad compleja, de mecanismo inmunológico y en la que influyen muchos factores. Además, en ocasiones provoca dificultades para su diagnóstico y manejo” 

Una enfermedad compleja
El abordaje de esta enfermedad no siempre le resulta sencillo a los dermatólogos. “La dermatitis atópica es una enfermedad compleja, de mecanismo inmunológico y en la que influyen muchos factores. Además, en ocasiones provoca dificultades para su diagnóstico y manejo”, aseguró la Dra. Esther Serra, responsable de la Unidad de Inmunoalergia Cutánea del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el abordaje de la DA es cómo afecta a la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la Dra. Serra recordó que las tasas de absentismo laboral son muy elevadas cuando el paciente sufre un brote.

Aunque también afecta al ‘presentismo’ ya que los pacientes intentan ir a trabajar, pero allí están ausentes y cansados por no poder dormir. Además, viven en un estado de ansiedad permanente porque no saben cuándo van a tener un nuevo brote”, explicó la especialista. Por ello, es fundamental que los dermatólogos traten a estos pacientes “teniendo en cuenta todos estos impactos y factores. Debe ser un abordaje personalizado”, añadió la Dra. Serra.

Dr. Herranz: “El conocimiento global del paciente es el que hace que mejore su adherencia al tratamiento”

Mejorar la adherencia al tratamiento
¿Cómo puede ayudar el dermatólogo a mejorar la adherencia al tratamiento del paciente adulto? Para el Dr. Herranz, lo más importante es “acompañar al paciente, manejando la enfermedad como un todo, no solo el aspecto de la piel”.

De hecho, aclaró que, cuando un dermatólogo ofrece un fármaco como baricitinib a sus pacientes, “es porque conoce perfectamente cómo es su enfermedad, cómo evoluciona. También conoce a su familia, su entorno, sus problemas de trabajo, etc. Ese conocimiento global del paciente es el que hace que mejore su adherencia al tratamiento”. Por tanto, es fundamental adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.

Por último, el Dr. Herranz destacó la relación de los dermatólogos con atención primaria (AP) en el abordaje de la DA. Así, comentó que esta relación “tiene que ser absolutamente fluida porque en AP es donde empiezan los cuidados del paciente. Así evitaremos que el paciente acuda a fuentes de información inadecuadas, un gran problema en el campo de la DA”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en