El Ministerio publica el anuncio previo a la licitación de los diez equipos de protonterapia de la Fundación Amancio Ortega

protonterapia

..Redacción.
Sanidad ha publicado el anuncio de información previa a la licitación de los diez equipos de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega. Estos diez equipos de tratamiento son capaces de realizar tratamientos de protonterapia con modulación de intensidad, con “los sistemas de verificación del tratamiento más avanzados hoy en día, incluyendo redes de radioterapia, sistemas de planificación y diseño del tratamiento, equipamiento de dosimetría física, y sistemas de posicionado e inmovilización del paciente“.

La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos. Esta es una característica especialmente beneficiosa para tratar el cáncer infantil. Además, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

Estos diez equipos de protonterapia son una alternativa para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es opción

El pasado mes de octubre el presidente del Gobierno formalizó el convenio con la Fundación Amancio Ortega para el suministro de diez equipos de protonterapia. El valor es de 280 millones de euros y están destinados a centros sanitarios en Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Al mismo tiempo, las comunidades se comprometían a poner los medios materiales y humanos para su implantación y rápida puesta en marcha. Las ubicaciones han sido seleccionadas “basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra“. Así lo ha determinado el Ministerio de Sanidad.

Tras la formalización del convenio se constituyó una Comisión de Seguimiento y dos comisiones de trabajo. La primera está centrada en la gestión del proyecto y la otra es una comisión técnica. En estos meses se han encargado de definir las necesidades clínicas y las características técnicas de los equipos a incorporar.

Las comisiones han estado compuestas por profesionales de gestión, técnicos y clínicos de las comunidades implicadas, y representantes de otras. Todos los equipos se incorporan con una visión integral de asistencia sanitaria a toda la población.

Todos los equipos se incorporan con una visión integral de asistencia sanitaria a toda la población

El trabajo de estas comisiones está “muy avanzado” y se ha plasmado en el anuncio de información previa de licitación. Los 271 millones incluyen todos los elementos necesarios para la puesta en marcha de cada una de las unidades de tratamiento. Los siguientes pasos incluyen la publicación del pliego de prescripciones técnicas de cada uno, con el objeto de tener lista la adjudicación en septiembre.

España se posicionará con esta inversión a nivel mundial como líder en tratamientos de protonterapia, por lo que se ha diseñado un completo plan de formación de los profesionales, que incluye entre otros a radiofísicos, oncólogos radioterápicos, técnicos especialistas en radioterapia y dosimetría, informáticos, electromedicina, enfermería“, asegura el Ministerio.

Este plan incluye varias fases de formación, preimplantación, de puesta en marcha y perfeccionamiento. Además, incluye rotaciones en centros de referencia para asegurar el máximo aprovechamiento clínico de las unidades desde el primer momento.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en