Olaparib reduce un 32 % el riesgo de mortalidad en cáncer de mama con mutaciones de BRCA

cáncer-de-mama

..Redacción.
Resultados adicionales del ensayo fase III OlympiA revelaron que olaparib, de AstraZeneca y MSD, mostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia global (SG) frente a placebo en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo con mutación germinal de BRCA (gBRCAm) y negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) que habían completado el tratamiento local y la quimioterapia neoadyuvante o adyuvante convencional.

Estos resultados se han presentado en la sesión plenaria virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). El ensayo OlympiA está coordinado por el Grupo Internacional de Mama -BIG. Asimismo, en colaboración con Frontier Science & Technology Research Foundation, NRG Oncology, AstraZeneca y MSD.

Olaparib mejoró la tasa de supervivencia a los tres años hasta en un 92,8% en pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo, con mutaciones germinales de BRCA

En el endpoint secundario importante de la SG, este fármaco redujo el riesgo de muerte en un 32 % frente a placebo. Además, mejoró la tasa de supervivencia a los tres años hasta el 92,8 % frente al 89,1 % de quienes recibieron placebo. A los cuatro años, el beneficio sobre la supervivencia se mantuvo, con un 89,8 % de pacientes vivos. El perfil de seguridad y tolerabilidad del medicamento en este ensayo fue similar al observado en ensayos clínicos anteriores.

Los resultados primarios del ensayo fase III OlympiA se publicaron en The New England Journal of Medicine. Los datos de SG y los resultados primarios constituyeron la base para la reciente aprobación del fármaco por parte de la FDA en este ámbito.

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en todo el mundo, y se calcula que 2,3 millones de pacientes recibieron este diagnóstico en 2020. Casi el 91% de todas las pacientes con cáncer de mama en EEUU son diagnosticadas en una fase temprana de la enfermedad. Asimismo, las mutaciones en BRCA se encuentran en aproximadamente el 5-10 % de las pacientes.

Las mutaciones en BRCA se encuentran en aproximadamente el 5-10 % de las pacientes con cáncer de mama

Andrew Tutt, coordinador global del ensayo fase III OlympiA ha afirmado: “Los últimos resultados de OlympiA son una gran noticia para las pacientes con una forma concreta de cáncer de mama hereditario. La mayoría de los cánceres de mama se identifican en estadios tempranos y muchas pacientes evolucionan muy bien. Sin embargo, para aquellas con enfermedad de alto riesgo en el momento del diagnóstico, el riesgo de que el cáncer reaparezca puede ser inaceptablemente alto. OlympiA ha mostrado ahora que este tratamiento mejoró la SG de las mujeres con cáncer de mama de alto riesgo con mutación en BRCA1/2. Así, es una muestra de los beneficios de dirigirse a la biología específica de la enfermedad para estas mujeres”.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado: “Estos emocionantes resultados avalan aún más el hecho de que olaparib podría cambiar significativamente la manera de tratar a las personas con cáncer de mama precoz con mutaciones germinales en BRCA. En el ensayo OlympiA se ha observado por primera vez el beneficio sobre la supervivencia en el cáncer de mama precoz que aporta un inhibidor de PARP, lo que pone de manifiesto la importancia de la innovación persistente para abordar el cáncer tempranamente”.

Inhibidor de PARP que mostró beneficio en supervivencia global en el cáncer de mama temprano

Para Roy Baynes, vicepresidente y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories: “Los resultados del ensayo OlympiA ponen de manifiesto que las pacientes con cáncer de mama temprano HER2 negativo de alto riesgo y con mutación germinal en BRCA podrían vivir más tiempo y con menor riesgo de recurrencia de la enfermedad cuando son tratadas con olaparib en el contexto adyuvante, en comparación con placebo. Estos datos refuerzan aún más la importancia de analizar BRCA en línea germinal inmediatamente después del diagnóstico para ayudar a identificar a las pacientes que pueden ser candidatas para recibir este tratamiento”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en