Nuevo reto de la digitalización sanitaria: el abordaje integral del paciente con dolor crónico

dolor-crónico

..Redacción.
El Foro sobre el Impacto Social del Dolor (SIP) en España celebra una nueva edición, en esta ocasión de manera virtual, sobre el impacto social del dolor crónico en nuestro país. El evento está organizado por la Sociedad Española de Dolor (SED) de la mano de los médicos anestesiólogos. En concreto, participan María Luz Padilla del Rey de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, y Gustavo Fabregat Cid de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Valencia.  El Foto cuenta con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En esta edición, una de las mesas se dedica a la Digitalización Sanitaria y el Dolor. El debate versa sobre la necesidad de centralizar los esfuerzos de la digitalización en los pacientes con dolor crónico. La Dr. Mónica Mayo, médico anestesiólogo de la Unidad de Dolor del Área Sanitaria de Vigo, celebra que la pandemia haya acelerado “el desarrollo y la implementación de la digitalización de los servicios sanitarios”. Sin embargo, también ha hecho hincapié en que la velocidad a la que se han producido estos cambios no ha permitido, en muchos casos, “una adecuada adaptación funcional y de regulación. La digitalización de las consultas médicas debemos entenderla como una modalidad complementaria que no reemplaza al acto asistencial presencial”.

La telemedicina facilita la comunicación médico-paciente y permite una mejora de la integración asistencial entre los diferentes elementos del SNS

En este sentido, la Dra. Mayo ha destacado los beneficios de la telemedicina: “facilita la comunicación médico-paciente. Por lo tanto, el paciente tiene un papel más activo en su tratamiento. Además, permite una mejora de la integración asistencial entre los diferentes estamentos del SNS”. Asimismo, ha concluido que “su organización y potenciación es todo un reto para el sistema sanitario”.

Una de las mesas más esperadas de esta edición es la impartida por el Dr. Alfonso Carregal, Médico Anestesiólogo adjunto en la Unidad de Dolor del Hospital do Meixoeiro CHUVI , titulada Dolor Oncológico Asociado al proceso oncológico: viejos conceptos y nuevos horizontes. En ella se realizará una transición hacia los nuevos enfoques en el manejo del dolor crónico. “El paciente, además de ser el centro del proceso, debe ser concebido como una totalidad o globalidad, lo que significa el concepto holístico, que implica contemplar sus necesidades, físicas, psíquicas, creencias, de funcionalidad  y el principio ético de libertad de decisión”, destaca el Dr. Carregal. También señala que, “para poder dar esta atención holística, es necesario crear equipos multidisciplinares que puedan coordinarse para ofrecer lo mejor de cada campo del conocimiento en la atención a esa persona concreta y que se encuentra en una situación concreta”.

El Foro SIP tiene como objetivo ahondar en todas las cuestiones que afectan al abordaje del dolor por parte de reconocidos expertos nacionales e internacionales

El Foro SIP España tiene como objetivo ahondar en todas las cuestiones que afectan al abordaje del dolor por parte de reconocidos expertos nacionales e internacionales. En esta ocasión, se tratarán otras cuestiones como el dolor crónico como primera causa de absentismo laboral y discapacidad en la UE, el dolor asociado al proceso oncológico y la necesidad de trabajar de forma conjunta para promover políticas que reflejen la conexión entre el dolor y el empleo. Este fenómeno transversal afecta tanto al paciente como a su entorno familiar y a las estructuras sanitarias y de apoyo social.

La plataforma SIP, de ámbito europeo, está liderada por la ‎‎Federación Europea del Dolor (EFIC)‎‎ y ‎‎Pain Alliance Europe (PAE). Tiene como objetivo ‎‎concienciar sobre el dolor‎‎ y  fomentar políticas para la mejora de su atención‎‎. ‎Este foro ofrece oportunidades de discusión para grupos de pacientes, profesionales de la salud, políticos, representantes de las administraciones sanitarias, reguladores y gestores sanitarios. Asimismo, cuenta con el patrocinio de Grünenthal, Ferrer Hospital, Medtronic, Abbott y Boston Scientific.

El evento se retransmite a través de la plataforma ZOOM y el acceso es libre tras hacer el registro. Se pueden seguir los contenidos compartidos en redes sociales bajo los hashtags #SIPEspaña2022 y #SIPSpain2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en