Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Diferentes temas destacan entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 28 de marzo al 1 de abril. La La Fundación Instituto Roche ha impulsado la elaboración de una propuesta de competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios. Así, el documento recoge 58 competencias necesarias para garantizar el desempeño óptimo de los profesionales en Medicina Personalizada de Precisión. Según el Dr. Fernando Martín, y miembro del grupo de trabajo de este informe, “este marco de competencias trata de proporcionar una herramienta válida para mejorar la formación de los profesionales”.

En una entrevista con iSanidad, Juan Molina, presidente del  sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) señaló la importancia de la digitalización en del sector, todavía muy incipiente en España. «Hemos visto mucha tecnología. Sin embargo, representa aproximadamente entre el 5% y el 8% de las clínicas dentales que potencialmente están digitalizadas. Hay una gran ventana de crecimiento y muchísimas clínicas que todavía están en proceso».

Los sanitarios exigen la jubilación a los 60 años ante el Ministerio de Seguridad Social

Por otra parte, iSanidad acudió el miércoles a la presentación del libro Fulcro y Torsión del miocardío helicoidal. El libro recoge los resultados de una investigación que concluye que el corazón está formado por un único músculo miocárdico que se enrolla sobre sí mismo, confirmado la teoría del cardiólogo español Francisco Torret Guasp. En una entrevista con este medico, el Dr. Jorge Carlos Trainini, principal autor del libro, destacó que “es una investigación traslacional que salta las fronteras de los países, las disciplinas médicas y la medicina hacia la ingeniería”. 

El pasado viernes 25 de marzo, profesionales sanitarios se concentraron a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir una respuesta a su reivindicación: poder acceder a una jubilación anticipada a partir de los 60 años sin penalización económica en sus futuras pensiones. La Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (Javiis) organizó la protesta que reunió a unos 2.000 sanitarios.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a materializar en el presente ejercicio un incremento significativo de los sueldos de los Médicos Interinos Residentes (MIR) que prestan sus servicios en las entidades  titulares docentes dependientes del SNS. Además, en la proposición se solicita también ampliar estas mejoras a los demás colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se ha aprobado con  21 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.

El Congreso pide al Gobierno incrementar los sueldos de los MIR y los colectivos de FSE

Por último, Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis, ha inaugurado el 5º Encuentro Multidisciplinar Internacional. Durante el encuentro, señaló que “el Código Sepsis consigue reducir la mortalidad hospitalaria cerca de un 50% en los pacientes con reacción inflamatoria generalizada”. Así, el objetivo es detectar y diagnosticar de forma precoz este grave trastorno, que causa 11 millones de fallecimientos en el mundo.

Enlaces de interés

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en