La mitad de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado tienen alguna mutación genética y pueden beneficiarse de terapia personalizada

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presenta en el Congreso Europeo ELCC los resultados de un análisis en 9.200 pacientes españoles sobre el uso de biomarcadores

estadios-precoces-cáncer-pulmón

..Redacción.
La mitad de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado en España tienen alguna mutación genética que permite ofrecerles quimioterapia personalizada que mejoraría sustancialmente sus perspectivas de supervivencia. Esta es la conclusión de un análisis sobre 9.200 casos en España del Registro de Tumores Torácicos (RTT) del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). El trabajo se presenta en el Congreso Europeo ELCC, que reúne a algunas de las organizaciones más importantes en el campo de la oncología torácica.

El GECP ha realizado este análisis con el objetivo de determinar en qué situación se encuentra en España la realización de forma rutinaria de marcadores genéticos a los pacientes que padecen un cáncer de pulmón. La supervivencia general de esta población ha aumentado alrededor de un 15% durante la última década. Esto se debe, principalmente, a las nuevas terapias y los medicamentos dirigidos. Para usar estas terapias, es necesario determinar los biomarcadores moleculares en el tumor de un paciente.

Un 44,5% de los pacientes analizados tenía algún marcador genético, lo que les permite beneficiarse de terapia personalizada

Nuestro estudio analizó la tasa de estas pruebas moleculares en la práctica clínica en población real. Lo que hemos visto tras el análisis es que, pese a que no existe un plan nacional o un protocolo estándar que regule la determinación de biomarcadores nuestra situación es similar a la de otros países europeos”, explica Virginia Calvo, oncóloga en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y autora principal del estudio.

Además, la mayoría de los pacientes registrados tuvo acceso a pruebas de biomarcadores. “Los resultados mostraron que la prueba de biomarcadores tumorales se realizó en el 85 % de los pacientes con tumores no escamosos y en el 56,3% de los que tenían tumores escamosos, y eso es importante para tomar decisiones de tratamiento”, asegura la Dra. Calvo.

El GECP reclama un Plan Nacional para implementar de forma estándar las determinaciones genéticas en la cartera de servicios de los hospitales de manera integrada y rentable

Con estos resultados, desde el GECP se destaca la necesidad de regular las determinaciones genéticas para que todos los pacientes tengan acceso a ellas. “Dado el creciente número de determinaciones diferentes y su alta positividad, se necesitan urgentemente estrategias nacionales para implementar la secuenciación de próxima generación de manera integrada y rentable en el cáncer de pulmón”, recalca.

Tratamiento en segunda línea
El GECP también ha presentado en el Congreso ELCC datos del Registro de Tumores Torácicos sobre el tratamiento que reciben este tipo de pacientes. “Se trata de uno de los análisis más grande y completo de cáncer de pulmón avanzado en la población europea”. Así lo destaca el Dr. Enric Carcereny, del Servicio de Oncología ICO Badalona y autor principal.

La mayoría de los pacientes incluidos en el análisis eran hombres, fumadores o exfumadores, con supervivencias medias de seis, doce y 24 meses al diagnóstico. Como tratamiento en segunda línea, los investigadores del GECP han destacado que el uso del fármaco nintedanib mejora ligeramente la probabilidad de supervivencia en estos pacientes.

También han presentado en el Congreso ELCC datos del Registro de Tumores Torácicos sobre el tratamiento que reciben este tipo de pacientes en segunda línea

En la actualidad, las neoplasias de pulmón ya son la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en el país. “En este contexto es muy importante contar con un registro para recopilar información sobre la atención del cáncer en la vida real. No podemos hacerlo mejor si no tenemos una idea clara de lo que estamos haciendo en la práctica clínica habitual y de ahí la importancia de herramientas como el Registro de Tumores Torácicos del GECP», asegura el Dr. Carcereny.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en