Madrid estrena una escuela para pacientes con cáncer colorrectal en el Ramón y Cajal

oftalmología

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha estrenado una “escuela” para personas diagnosticadas de cáncer colorrectal en el Hospital Ramón y Cajal. Se trata de un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes cuyo objetivo es complementar la atención sanitaria multidisciplinar que reciben a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, implicarles activamente en el cuidado de su salud, y favorecer la cohesión y el enriquecimiento en un ámbito más participativo.

Se trata de un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes cuyo objetivo es complementar la atención sanitaria multidisciplinar que reciben durante su enfermedad

La Comunidad de Madrid ha señalado a través de un comunicado que “es una iniciativa innovadora en la red sanitaria pública de la región“. Coordinada y organizada por el Servicio de Oncología Médica de este centro sanitario de la capital, a través de su Comité multidisciplinar en esta materia, pretende mejorar los hábitos y estilo de vida de los afectados y sus cuidadores, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como mejorar el cumplimiento terapéutico.

La actividad ha arrancado con grupos muy reducidos, de 12 pacientes, para fomentar la participación y la cohesión entre ellos. El programa tiene una duración de cinco semanas e incluye sesiones formativas que se llevarán a cabo en el propio centro, impartidas por personal sanitario: facultativos de las diferentes especialidades del Comité multidisciplinar, personal de Enfermería, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores.

El programa tiene una duración de cinco semanas e incluye sesiones formativas que se llevarán a cabo en el propio centro, impartidas por personal sanitario

Así, se abordarán diferentes temas relacionados con esta dolencia y su tratamiento. Por ejemplo, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, alternando con talleres educativos de relajación, manejo de estomas y cuidados de catéteres. En esta iniciativa también colaboran la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Pacientes con Cáncer de Colon (Europacolon).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en