Dr. Joaquín Mateos (MSD España): “La aproximación One Health es la vía para prevenir futuros brotes de enfermedades”

Joaquín-Mateos, director médico MSD España habla sobre la resistencia a antimicrobianos

..Redacción.
El 75% de las enfermedades emergentes tienen su origen en la zoonosis, lo que obliga a las políticas de salud pública a construirse sobre la idea de One Health, una única salud que incluye la humana, la animal y la ambiental. La zoonosis se incrementa con desafíos como el crecimiento de la población y el aumento de la circulación internacional de seres humanos y animales, según explica a iSanidad el Dr. Joaquín Mateos, especialista en medicina interna y director médico de MSD España, que analiza el desarrollo del concepto One Health en los últimos años, un enfoque “imprescindible” para afrontar amenazas para la salud pública como el Covid-19.

¿Qué beneficios aporta el enfoque One Health para la salud de la población?
Es un movimiento mundial impulsado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades del ámbito sanitario, que pone en valor la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. No es un concepto nuevo, pero ha cobrado impulso en los últimos años debido a varios desafíos, como el crecimiento de la población, con más personas viven en la actualidad en estrecho contacto con animales salvajes y domésticos y el medio ambiente, lo que ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas.

“Más personas viven en la actualidad en estrecho contacto con animales salvajes y domésticos y el medio ambiente. Esto ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas”

El aumento de la circulación internacional de seres humanos, animales y productos de origen animal es otro desafío que ha aumentado la probabilidad y la velocidad de propagación de enfermedades a través de las fronteras y en todo el mundo. Estos factores hacen imprescindible la aproximación One Health, ya que es la vía para prevenir futuros brotes de enfermedades y construir un mundo más saludable para todos.

¿Cómo ha cambiado el concepto One Health la estrategia de investigación de MSD?
En MSD, como una de las pocas empresas biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal, y en reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, aplicamos un enfoque de Una Única Salud a nuestra misión de salvar y mejorar vidas.

El directivo de MSD destaca la “conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”

Por ello, junto con nuestra innovación en vacunas y fármacos de salud humana y animal, minimizamos nuestro impacto medioambiental en todos los alcances y colaboramos activamente con los diferentes agentes para abordar los principales desafíos de salud de la población, incluida la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, las enfermedades transmitidas por vectores, así como para garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible.

En nuestro ánimo de llevar el concepto One Health al sistema sanitario, también estamos trabajando externamente en dos proyectos alineados con esto. Son el proyecto Determinantes Sociales de Salud, para profundizar más sobre los aspectos que determinan la salud de la población para poder incidir sobre ellos, y Sanidad por el clima (#PorElClima), un proyecto que persigue ayudar al sistema sanitario en la descarbonización progresiva de su actividad.

“La colaboración es la mejor vía para garantizar sólidos programas de inmunización”

Todo esto sin descuidar nuestro objetivo de aumentar el conocimiento general de la población. Así, en MSD llevamos años realizado una gran acción de concienciación social con este enfoque One Health que se ha materializado en la campaña que estamos impulsando el #MovimientoONeHealth.

 ¿Cómo pueden impactar la investigación de la industria y de los estados en la prevención de futuras pandemias?
Por ejemplo, dando pasos en la prevención gracias a los avances en la inmunización y vacunación. Una muestra de la investigación de MSD con la filosofía One Health es el desarrollo de la vacuna del ébola, aprobada por la EMA en 2019. Es fruto del trabajo colaborativo entre los equipos de nuestras divisiones de Salud Humana y Salud Animal.

“En materia de prevención no podemos bajar la guardia. Debemos seguir investigando por mejorar tanto las vacunas disponibles, como por avanzar en la lucha contra enfermedades para las que no hay cura”

La colaboración es la mejor vía para garantizar sólidos programas de inmunización. Estos programas tienen que servir como muros de contención ante la potencial proliferación de brotes o la circulación de enfermedades infecciosas.

En materia de prevención no podemos bajar la guardia: durante muchos años, se ha trabajado con ahínco para conseguir erradicar enfermedades y mejorar la salud de la población, por lo que debemos seguir investigando por mejorar tanto las vacunas que están disponibles, como por avanzar en la lucha contra la erradicación de enfermedades para las que a día de hoy no hay cura ni posibilidad de prevención.

“La importancia de orientar la investigación hacia el enfoque One Health es absoluta”

Tal y como proclama la OMS, con la excepción del acceso al agua potable, ninguna intervención humana puede rivalizar con la inmunización para combatir enfermedades prevenibles y reducir las tasas de mortalidad.

El 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes tiene un origen en las zoonosis. ¿Qué importancia tiene que la investigación se oriente hacia un enfoque One Health?
La importancia es absoluta. Como bien indica, la relación entre las enfermedades infecciosas y las zoonosis es conocida. Por ello, debemos compartir conocimiento y apostar por el trabajo colaborativo entre diferentes sectores (medioambiental, medicina, veterinaria) para seguir logrando avances en este campo.

“La pandemia de Covid-19 ha actuado como acelerador de la adopción y priorización de esta aproximación desde una perspectiva más integral e integrada”

¿Cómo ha impactado la pandemia en la concienciación sobre la interconexión entre la salud humana, animal y medioambiental?
La crisis sanitaria nos ha hecho ver lo conectados que estamos y la importancia de cuidar nuestro entorno para garantizar la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas como barrera de protección natural frente a las pandemias. La pandemia de Covid-19 ha actuado como acelerador de la adopción y priorización de esta aproximación desde una perspectiva más integral e integrada.

Las resistencias a los antibióticos son uno de los principales retos de salud humana. ¿Puede mejorarse el manejo de los antibióticos desde un enfoque One Health?
La resistencia a los antibióticos es uno de los retos del siglo XXI. Alrededor de 3.000 personas en España y 33.000 en Europa mueren cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Por ello, es necesaria una cooperación entre todos los estamentos para abordar esta problemática. Precisamente, con este objetivo, en España se ha desarrollado un Plan Nacional de lucha contra la Resistencia a los Antibióticos desde una visión One Health y que contempla salud humana, sanidad animal y medioambiente.

“En MSD colaboramos en el Programa PROA junto con la administración y las sociedades científicas”

En MSD colaboramos en el Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas; o hemos puesto en marcha la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos Código Gabriel, entre otros.

En este sentido, quisiera remarcar la importancia de seguir invirtiendo en descubrir nuevos antimicrobianos.  En MSD, llevamos más de 80 años haciéndolo. Somos de las pocas compañías biomédicas que sigue aportando antibióticos innovadores para frenar la escalada de los microorganismos resistentes a estos medicamentos. La colaboración es clave para lograrlo. Somos los primeros en liderar esta batalla porque somos conscientes de la dificultad de descubrir, investigar y desarrollar antimicrobianos innovadores y preservarlos para que sigan cumpliendo su importante misión: salvar vidas.

“Las zoonosis siguen siendo un importante problema de salud pública. La rabia se considera como una de las zoonosis más importantes en el mundo”

Más allá del SARS-CoV-2, ¿cómo ha evolucionado la incidencia de zoonosis como la leishmaniosis o la rabia en España y en el mundo?
Las zoonosis siguen siendo un importante problema de salud pública. La rabia se considera como una de las zoonosis más importantes en el mundo. Anualmente produce la muerte de aproximadamente 55.000 personas en el planeta y tiene como principales víctimas a niños de los países en desarrollo. África y Asia son los continentes más afectados.

Por su parte, la leishmaniosis, enfermedad que afecta a animales y seres humanos, cada año suma entre 900.000 y 1,6 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones. En ambos casos de zoonosis, para su prevención y tratamiento es fundamental el enfoque One Health.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en