Casi el 40% de personas con alopecia areata tratados con baricitinib recuperó el 80% de cobertura de pelo

baricitinib-alopecia-areata-grave

..Redacción.
Los ensayos de fase III que evalúa baricitinib para el tratamiento de la alopecia areata grave indica que casi el 40% de los adultos con esta patología consiguió al menos un 80% de cobertura de pelo en el cuero cabelludo a las 52 semanas de tratamiento, y cerca del 75% de ellos, alcanzaron una cobertura del 90%. Son datos presentados por la compañía Eli Lilly, que comercializa el medicamento con el nombre de Olumiant, en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD).

Son resultados de dos ensayos de fase III con baricitinib sobre 1.200 personas adultas con alopecia areata

Este inhibidor de las enzimas JAK que se administra por vía oral una vez al día, ya se comercializa para el tratamiento de la artritis reumatoide y la dermatitis atópica de moderadas a graves en adultos. Hace dos meses, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. otorgó la revisión prioritaria a baricitinib como posible primer fármaco para el tratamiento de la alopecia areata grave.

En los ensayos de fase III Brave-AA1 y Brave-AA2 se asignaron al azar 1.200 personas con alopecia areata grave para que recibieran baricitinib 4 mg, baricitinib 2 mg o placebo una vez al día. Los pacientes tenían, en el basal un 85,5% de pérdida de pelo del cuero cabelludo. Además, el 69,4% y el 57,9% de los pacientes tenían una pérdida significativa de pelo en las cejas y en las pestañas, respectivamente. Los pacientes tenían una edad media de 37,6 años. La pérdida de pelo había aparecido alrededor de los 25 años de edad y tenían una media de 12,2 años de evolución desde el inicio.

Este inhibidor de las enzimas JAK ya se comercializa para el tratamiento de la artritis reumatoide y la dermatitis atópica

De los pacientes en tratamiento con baricitinib 4 mg, dos de cada cinco (un 39,0%, n=201/515) lograron un crecimiento significativo del pelo con una cobertura del cuero cabelludo del 80% o más. A su vez, casi tres de cada cuatro de esos pacientes (un 74,1%, n=149/201) también obtuvieron 90% de cobertura capilar a las 52 semanas. Además, más de dos de cada cinco pacientes presentaron un recrecimiento completo o con espacios mínimos sin cubrir por pelo en cejas y pestañas.

Por otro lado, en los pacientes en tratamiento con baricitinib 2 mg, un 22,6% (n=77/340) consiguió un crecimiento significativo del pelo del cuero cabelludo. A su vez, entre estos pacientes que respondieron, un 67,5%(n=52/77) logró una cobertura capilar de 90% o más a las 52 semanas. A esto se suma que, más de uno de cada cinco y uno de cada cuatro pacientes respectivamente (cejas: 22,9%, n=55/240; pestañas: 25,5%, n=51/200) presentaron un recrecimiento completo o casi completo del pelo en cejas y pestañas.

Más de dos de cada cinco pacientes con alopecia areata tratados con baricitinib presentaron un recrecimiento completo o con espacios mínimos sin cubrir por pelo en cejas y pestañas

La compañía destaca que este análisis combinado de 52 semanas muestra una continua mejoría de los resultados obtenidos a las 36 semanas en el recrecimiento del pelo en el cuero cabelludo, cejas y pestañas que fueron publicados en el New England Journal of Medicine en 2021. También se presentaron en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología del año pasado.

En una evaluación de seguridad a largo plazo de baricitinib 2 y 4 mg, las tasas de incidencia de eventos adversos fueron consistentes con el período de 36 semanas controlado con placebo. Así, entre los notificados se incluyen infecciones respiratorias del tracto superior, dolor de cabeza, acné, infecciones del tracto urinario y aumentos en los marcadores sanguíneos relacionados con la musculatura. Además no hubo nuevas señales de seguridad.

Dr. Vañó: “Los resultados de este estudio suponen un importante hito en el tratamiento de la alopecia areata. Olumiant podría ser el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la alopecia areata en adultos”

“Los resultados de este estudio suponen un importante hito en el tratamiento de la alopecia areata. Olumiant podría ser el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la alopecia areata en adultos”, ha afirmado el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid y podría suponer “el inicio de una nueva era de terapias dirigidas frente a esta enfermedad”.

Lilly espera nuevas decisiones reguladoras en EE. UU., la Unión Europea y Japón a lo largo de este 2022. “Estamos entusiasmados ante el hecho de que baricitinib pueda ser el primer fármaco aprobado este año para adultos con alopecia areata grave, ha dicho la Dra. Lotus Mallbris, vicepresidenta de desarrollo de inmunología global y asuntos médicos de Lilly.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en