Consejo Andaluz de Colegios de Médicos: “La eutanasia no es un acto médico”

..Redacción.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha hecho oficial un comunicado sobre la reciente Ley de la Eutanasia. El comunicado aclara que la eutanasia no debe ser considerada en estricto sentido como un acto médico.

Un comunicado del CACM aclara que la eutanasia no debe ser considerada en estricto sentido como un acto médico

Los cuatro puntos del comunicado son:

  1. La eutanasia es un acto fuera de la medicina, que busca deliberadamente producir la muerte como un acto finalista, que ha sido rechazada por la Medicina y los médicos siempre y en todo momento, desde el Juramento Hipocrático hasta las recientes declaraciones de la Asociación Médica Mundial.

  2. La Eutanasia violenta la tradición milenaria de la deontología médica que rechaza siempre hacer el mal (primun non nocere), promoviendo que el médico intenten la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar.

  3. Defendemos que el acto médico siga siendo la acción de curar, mejorar y aliviar; cuando esto no sea posible acompañar, eliminar el dolor y el sufrimiento, y procurar bienestar y dignidad en el momento final de la vida de nuestros pacientes.

  4. Entendemos que la eutanasia ni es, ni será nunca un acto médico, por ser contraria a los valores y principios más esenciales de la profesión médica, que está indisolublemente ligada a la protección de la salud, la integridad y la vida de los pacientes, y nunca a acabar con ella.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en