El Círculo de la Sanidad pide fomentar la colaboración público-privada para agilizar las listas de espera

Círculo-de-la-Sanidad
SONY DSC

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad ha pedido al Ejecutivo que trabaje para lograr un pacto real a nivel nacional que fomente la colaboración público-privada en materia de sanidad. El objetivo es agilizar y mejorar las listas de espera. Además de “recuperar, como mínimo, los niveles de acceso que teníamos antes del estallido de la pandemia en 2020”. Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, con motivo de la conmemoración, el próximo jueves 7 de abril, del Día Mundial de la Salud. Una fecha que reconoce como derecho básico y universal y que se aprovecha para fomentar el acceso a una atención sanitaria de calidad a nivel mundial.

El Círculo de la Sanidad ha revindicado la necesidad de hacer fuerte y mejorar el Sistema Nacional de Salud

En este sentido, Puente ha puesto en valor la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el trabajo de todos los profesionales del sector. “Este grupo engloba al personal facultativo de medicina y enfermería. Pero, también a muchos otros como proveedores de servicios generales, gestión, etc, que hacen que seamos uno de los países a la cabeza en cuanto a la calidad del sistema”,  ha detallado.

Sin embargo, también ha reivindicado la necesidad de hacer fuerte y mejorar el SNS. “El sistema ha quedado en evidencia y fuertemente dañado tras la pandemia. En especial, en cuanto a accesibilidad se refiere, con unos aumentos en lista de espera tanto quirúrgicas, como de atención primaria”.

Según los datos del Observatorio de la Salud, el tiempo de espera para acceder a intervenciones quirúrgicas en España aumentó durante el periodos de la pandemia.  Por ejemplo, en Castilla La Mancha ese tiempo se llegó a duplicar. En el lado opuesto, en algunas como Galicia o Canarias, el aumento no fue significativo. Ante esta situación, el Círculo de la Sanidad considera “más necesario que nunca”,  que se establezca un acuerdo, a nivel nacional, para garantizar una reducción significativa de los tiempos de espera, no solo en intervenciones quirúrgicas, sino también en las de diagnóstico en AP “para lo que la colaboración público-privada ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad en muchas ocasiones”, ha explicado Puente.

Ángel Puente considera necesario que se establezca un acuerdo nacional para garantizar la reducción significativa de las listas de espera

En esta línea, Puente ha asegurado que “esta fórmula de colaboración, además de haber demostrado ser de gran utilidad, es también garantía de acceso a la salud, pues con los tiempos de espera actuales, muchos usuarios han tenido que recurrir a pólizas de seguros privadas, algo que no siempre está al alcance de todos”. En concreto, en los primeros meses de 2021 se sumaron más de 400.000 nuevas pólizas de seguros médicos privados.

“La sanidad es solo una y el SNS debe ser de todos y para todos. No podemos dejar que, teniendo las herramientas necesarias a nuestro alcance, el acceso a la sanidad pública quede relegado a los que menos poder adquisitivo tienen y que, además, no garantice su eficacia con demoras en las listas de espera de diagnóstico de hasta seis meses”, ha concluido Puente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en