Dr. Ricard Ferrer (Vall d’Hebrón): “La resistencia a los antibióticos tiene un impacto muy importante en la sepsis”

Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona)

resistencia-antibióticos-sepsis

..Pablo Malo Segura.
Se estima que cada año hay unos 31 millones de episodios de sepsis y unas 5 millones de personas al año fallecen por esta causa. “Un porcentaje de pacientes con sepsis van a tener una infección por un microorganismo multirresistente”. Así lo indica en una entrevista con iSanidad el Dr. Ricard Ferrer, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona), en la que señala que la resistencia a los antibióticos tiene un impacto muy importante en la sepsis.

Recientemente, el Dr. Ricard Ferrer ha participado en la quinta edición del Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis. Según explica, en esta reunión se han sentado las bases para preparar el II documento de consenso de Código Sepsis y llevarlo al Ministerio de Sanidad para que se pueda avalar.

¿Cuál es la incidencia y la mortalidad de la sepsis en el mundo?
Se estima que en el mundo hay unos 31 millones de episodios de sepsis cada año y de ellos 5 millones de personas al año fallecen por sepsis. Por lo tanto, tiene una incidencia y mortalidad elevada y probablemente es la enfermedad que tiene más impacto económico para el sector sanitario.

“La sepsis tiene una incidencia y mortalidad elevada y probablemente es la enfermedad que tiene más impacto económico para el sector sanitario”

¿Se han producido novedades terapéuticas en el último año respecto al manejo de la sepsis?
En el último año se han vuelto a publicar guías de tratamiento que revisan los tratamientos que tenemos actualmente disponibles, pero no ha habido ninguna novedad en avances terapéuticos.

¿En los últimos años sí ha habido avances?
Hay abiertos varios ensayos clínicos con varias moléculas que probablemente en el futuro puedan aportar en el tratamiento de la sepsis, pero de momento ninguna de ellas está todavía disponible. En los últimos años se ha comercializado en España la vasopresina, que es un fármaco que ayuda a subir la presión en los pacientes que están en shock séptico, la forma más grave de sepsis. Habitualmente utilizamos un fármaco que se llama noradrenalina y ahora sabemos que si lo completamos con vasopresina (Empressin) el paciente evoluciona mejor, sobre todo protegemos mejor la función renal. Este es el último fármaco comercial que se ha incorporado en España para el tratamiento de la sepsis.

“Habitualmente utilizamos un fármaco que se llama noradrenalina y ahora sabemos que si lo completamos con vasopresina el paciente evoluciona mejor, sobre todo protegemos mejor la función renal”

¿Cómo afecta el aumento de la resistencia a los antibióticos en la sepsis?
Lógicamente, hay un porcentaje de pacientes con sepsis que van a tener una infección por un microorganismo multirresistente. Los pilares del tratamiento de la sepsis son el tratamiento antibiótico, el control del foco y la estabilización hemodinámica. Uno de los pilares, el tratamiento antibiótico, se ve francamente afectado cuando no disponemos de antibiótico. Cuando estamos en un entorno con mucha resistencia a antibióticos podemos dar un antibiótico que sea inapropiado porque no cubra el microrganismo resistente. Esto puede retrasar la administración final de un tratamiento que sea efectivo contra esta infección.

“Los pilares del tratamiento de la sepsis son el tratamiento antibiótico, el control del foco y la estabilización hemodinámica”

La sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente como el ictus o el infarto, cuanto más tiempo tardemos en tratarla, más mortalidad van a tener los pacientes. Cuando nos enfrentamos a una bacteria resistente aunque administremos un tratamiento antibiótico, si este no es 100% efectivo frente a esta, estamos añadiendo más retraso. Hasta que no tengamos identificado el patrón de resistencias no acabaremos dando con el antibiótico adecuado para esta situación concreta. La resistencia a los antibióticos tiene un impacto muy importante en la sepsis.

“La sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente como el ictus o el infarto, cuanto más tiempo tardemos en tratarla, más mortalidad van a tener los pacientes”

¿Qué papel juegan los biomarcadores en el diagnóstico de la sepsis?
Todavía no tenemos un biomarcador ideal para la sepsis, pero tenemos biomarcadores que nos ayudan. Un biomarcador no se puede tomar como el único factor en la toma de decisiones, hay que tenerlos muy en cuenta como un elemento más. Los biomarcadores nos ayudan, sobre todo, en algunos casos que tenemos dudas sobre si el paciente puede tener sepsis o no. En una sepsis de incertidumbre clínica, el biomarcador nos puede ayudar a decantarnos a favor de si efectivamente tiene sepsis o no.

Los dos biomarcadores más utilizados en España son procalcitonina y proteína C reactiva. También tienen otra utilidad, sobre todo procalcitonina, en aquellos pacientes que mejoran rápidamente con el tratamiento antibiótico. La mejora rápida en el biomarcador nos ayuda a hacer tratamientos antibióticos más cortos. Si el paciente evoluciona bien y el biomarcador se reduce rápidamente podemos parar el tratamiento antibiótico con bastante seguridad antes de la pauta que estaba prevista. Esto puede ayudar a reducir el uso de antibióticos innecesarios.

“Los biomarcadores ayudan a reducir el uso de antibióticos innecesarios y en casos de incertidumbre clínica”

¿El uso de inteligencia artificial puede mejorar la detección precoz de la sepsis?
La inteligencia artificial es y va a ser en el futuro una herramienta muy importante para los médicos. No se puede tener como criterio único, sino que se tiene que combinar con el juicio clínico. Los dispositivos biomédicos que monitorizan los pacientes o dan soporte (respiradores, bombas de infusión de fármacos, etc) generan una importante cantidad de datos. La minería de datos y las técnicas de inteligencia artificial empiezan a generar herramientas útiles para la identificación precoz y tratamiento de la sepsis.

“La minería de datos y las técnicas de inteligencia artificial empiezan a generar herramientas útiles para la identificación precoz y tratamiento de la sepsis”

¿Cuál ha sido la principal conclusión del 5º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis?
Se trata de una reunión multidisciplinar donde intervienen clínicos con diferentes especialidades. Todos ellos conocen bien la sepsis desde su ángulo específico, lo que enrique mucho la discusión. En el encuentro se han sentado las bases para preparar el II documento de consenso de Código Sepsis y llevarlo al Ministerio de Sanidad para que se pueda avalar como se hizo con el primero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en