Más de un 40% de pacientes que sufren dolor de cabeza recurrente todavía no tiene diagnóstico

cefalea-racimos

..Redacción.
Entre los más de 200 tipos de dolor de cabeza que existen se encuentran tres grandes grupos que son: las cefaleas primarias, las cefaleas secundarias y las neuralgias. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 40% de los pacientes que sufren dolor de cabeza con cierta recurrencia está aún sin diagnosticar. Además, alrededor del 50% de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta.

Con motivo del Día Nacional de la Cefalea, que se celebra el 19 de abril, la SEN recuerda que hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza en algún momento de su vida. Cuando este dolor es recurrente e incapacitante para la vida diaria, los especialistas recomiendan acudir al médico.

Hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza en algún momento de su vida

“Cuando una persona presenta dolor de cabeza que se inicia de forma repentina, es un dolor explosivo, de gran intensidad, produce una gran incapacidad; o se inicia por primera vez cuando el paciente tiene más de 50 años, debe ser valorada por un médico, porque puede tratarse de una cefalea secundaria, que a su vez sea una urgencia médica”, comenta el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Por otro lado, aunque las cefaleas primarias sean benignas esto no significa que éstas no puedan ser discapacitantes. De hecho, para muchos pacientes, las crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en su funcionamiento diario y pueden llegar a afectar seriamente a diversos aspectos físicos, emocionales y/o sociales. Esto se hace aún más evidente cuando el dolor de cabeza se cronifica. Una cefalea primaria es crónica cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes y, según datos de la SEN, más de un 4% de la población española sufren algún tipo de cefalea primaria de forma crónica.

Dr. Pablo Irimia: “El consumo excesivo de analgésicos, padecer depresión o ansiedad y la obesidad son los factores que con más frecuencia influyen en la cronificación de una cefalea primaria”

En este sentido, el Dr. Irimia recuerda que “el consumo excesivo de analgésicos, padecer depresión o ansiedad y la obesidad son los factores que con más frecuencia influyen en la cronificación de una cefalea primaria. Por otra parte, la migraña es el tipo de cefalea primaria que más tiende a cronificarse. Por esa razón, cerca del 50% de los pacientes españoles que padecen una cefalea crónica padecen migraña”.

Diagnóstico y tratamiento correctos
Esta patología puede llegar a controlarse y evitar que se cronifique con un diagnóstico y un tratamiento correcto, sin caer en la automedicación. Según el coordinador de la SEN, el primer paso para un abordaje correcto de cualquier dolor de cabeza primario es identificar los posibles factores desencadenantes. Así, “aspectos como el estrés, cambios en la dieta, en el tiempo que se dedica al sueño, entre otros muchos, pueden tener mucha influencia en la aparición de una crisis de dolor de cabeza. Por eso es importante que los pacientes traten de identificar y evitar estos factores y que lleven una vida ordenada y regular”, añade el Dr. Irimia.

No todos los tratamientos disponibles son válidos para todos los tipos de dolor de cabeza, ni éstos son efectivos en todos los pacientes

En cuanto a los tratamientos, existen muchos, farmacológicos y no farmacológicos, para las cefaleas primarias. Algunos sirven como tratamientos preventivos, evitando que se produzcan crisis de dolor de cabeza. Y otros son sintomáticos, que ayudan a mitigar el dolor cuando éste se hace presente. Pero no todos los tratamientos disponibles son válidos para todos los tipos de dolor de cabeza, ni éstos son efectivos en todos los pacientes.

“Algo que también caracteriza a las cefaleas primarias es que tienen una gran variabilidad interindividual. Incluso en pacientes con el mismo tipo de dolor de cabeza pueden existir diferencias enormes en cuanto a los posibles factores desencadenantes; en la frecuencia y en la intensidad del dolor y en la respuesta a los tratamientos. Por esa razón, cuando no se trate de un dolor de cabeza esporádico, es importante insistir en la necesidad de acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado para el tipo de dolor de cabeza y las características de cada paciente. Solo así se conseguirá controlar mejor la enfermedad y evitar que se cronifque”, concluye el Dr. Irimia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en