La justicia reconoce a los MIR el derecho a cobrar una media de las guardias hechas en las pagas extraordinarias

manifestacón médicos Cataluña donde un juzgado ha reconocido que la media de las guardias hechas deben pagarse también en las pagas extra de los MIR

..Redacción.
El Juzgado de lo Social número 1 de Mataró ha condenado al Consorcio Sanitario del Maresme (CSDM) en Cataluña a abonar a un MIR las cantidades correspondientes a la media de las guardias hechas en las pagas extraordinarias de los años 2020 y 2021, más 10% de intereses por mora. La sentencia reconoce así el derecho de los MIR a que se incluyan los importes correspondientes de las guardias trabajadas en la retribución de las dos pagas extraordinarias anuales, según ha comunicado el sindicato Metges de Catalunya (MC).

Un juzgado ha condenado al Consorcio Sanitario del Maresme (CSDM) a abonar a un MIR una media de las guardias hechas en 2020 y 2021 en las pagas extaordinarias

Sus servicios jurídicos han calificado de “gran victoria judicial” la sentencia, que avala los argumentos del sindicato. Basándose en la jurisprudencia sobre los conceptos salariales que forman parte de la retribución habitual de los trabajadores, el juzgado concluye que los ingresos vinculados a las guardias médicas, que son obligatorias para los residentes, “forman parte del sueldo fijo y periódico de los MIR”.

Así, tal y como ocurrió con la resolución del Tribunal Supremo referida a los complementos que debe incluir la nómina de vacaciones, la justicia reitera la obligatoriedad de las empresas de mantener la retribución normal o habitual durante todo el año. En este sentido, las guardias deben considerarse una actividad laboral ordinaria y periódica para los MIR. Una actividad que se programa con antelación y que es de obligado cumplimiento, salvo en circunstancias excepcionales. Por este motivo son conceptos retributivos que deben incluirse en las pagas extraordinarias.

El juzgado concluye que los ingresos vinculados a las guardias médicas “forman parte del sueldo fijo y periódico de los MIR”

El sindicato tiene abierta una campaña jurídica para que los residentes de la red sanitaria concertada reclamen el pago de la media de las guardias trabajadas en las pagas extras. Hasta el 30 de abril recogerá la documentación de los interesados en reclamar el importe correspondiente a las guardias de 2021. Además, están a la espera de resolución otros tres juicios por este mismo motivo. El sindicato se muestra optimista sobre la consecución definitiva de este derecho retributivo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en