Gilead afirma que las directrices terapéuticas sobre Covid-19 de la OMS “no reflejan” las evidencias sobre remdesivir y su eficacia

remdesivir-oms-recomendacion-condicional

..Redacción.
La compañía Gilead, que comercializa remdesivir con el nombre de Veklury ha emitido un comunicado en el que muestran su “satisfacción” por la actualización de las directrices terapéuticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Covid-19 que recomienda de forma condicional su uso en pacientes con la enfermedad no grave que tengan mayor riesgo de hospitalización. Sin embargo, la farmacéutica señala que la guía de la OMS “no refleja el gran conjunto de evidencias que apoyan la eficacia de Veklury en un amplio espectro de gravedad de la enfermedad, tal y como hacen otras guías internacionales”.

Gilead dice “acoger con satisfacción” la recomendación condicional de remdesivir en pacientes moderados de Covid-19 con riesgo de hospitalización. Pero defiende que el antiviral es eficaz también en pacientes graves

Añaden que seguirán compartiendo con la OMS los datos de ensayos clínicos y las pruebas en vida real “que respaldan” el uso de su antiviral “en todo el espectro de gravedad de la enfermedad” con el fin de que el organismo de la ONU lo incluya en “futuras actualizaciones de sus recomendaciones”.

La recomendación condicional de la OMS en sus directrices supone que sus autores no consideran suficientes o completamente determinantes las evidencias o las certeza sobre los beneficios frente a los riesgos con respecto al uso de un medicamento o a cualquier otra intervención. En este caso, la recomendación condicional del remdesivir se basa en un ensayo de fase 3, doble ciego y controlado con placebo. Sus resultados mostraron que tres días de tratamiento con remdesivir reducían significativamente el riesgo de hospitalización en pacientes con riesgo alto.

Gilead sobre la OMS: “Esperamos que las futuras actualizaciones tengan en cuenta las sólidas evidencias de múltiples ensayos aleatorizados y controlados”

La actual recomendación condicional de la OMS sobre remdesivir sustituye a una recomendación condicional anterior contra este tratamiento en todos los pacientes con Covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad. “Esperamos que las futuras actualizaciones tengan en cuenta las sólidas evidencias de múltiples ensayos aleatorizados y controlados, afirma la compañía, que cita el ensayo ACTT-1 y un meta-análisis independiente. Señalan que ambos demuestran la eficacia de Veklury en la fase avanzada de la enfermedad por Covid-19. Además, son varias las guías que incluyen el fármaco para tratar el Covid-19 de leve a moderado como grave en más de 40 países.

A principios de abril, Gilead aceleró su solicitud de precalificación de remdesivir, tras una invitación formal y una expresión de interés de la OMS. La precalificación de medicamentos es un servicio prestado por la OMS para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Así, la precalificación de remdesivir puede ayudar a mejorar su acceso en los países donde aún no está disponible, según Gilead.

Señalan que otras guías que se aplican en más de 40 países incluyen remdesivir como tratamiento para el Covid-19 de leve a moderado y grave

Veklury y remdesivir genérico se han puesto a disposición de 11 millones de pacientes de todo el mundo. Siete millones se encuentran en 127 países de ingresos bajos y medios-bajos. Hasta allí, remdesivir ha llegado a través del programa de licencias voluntarias de Gilead. Además, estas licencias siguen siendo gratuitas, aclara la compañía, “lo que refleja el compromiso actual de Gilead de permitir la equidad mundial con un amplio acceso de los pacientes al remdesivir”, afirman.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en