El SNS financia cemiplimab para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico o avanzado

Cemiplimab-cancer-pulmon

..Redacción.
La compañía Sanofi ha anunciado que el fármaco cemiplimab entrará en la prestación farmacéutica finaciada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) como tratamiento de primera línea para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado o localmente avanzado que no sean candidatos para quimioterapia o radioterapia definitiva. En concreto, este anticuerpo se dirige a los pacientes que presenten una expresión PD-L1 ≥50 % de células tumorales sin anomalías EGFR, ALK ni ROS1.

El anticuerpo cemiplimab se dirge a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con alta expresión de PD-L1 sin anomalías EGFR, ALK ni ROS1

Cemiplimab, que comercializa Sanofi con el nombre de Libtayo, ha demostrado “un alto nivel de eficacia” en pacientes con este tipo de cáncer avanzado que participaron en el ensayo de fase III del fármaco, según explica el Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

“El ensayo incluyó a pacientes más representativos de práctica clínica real, como pacientes con metástasis cerebrales, infecciones víricas, o enfermedad localmente avanzada inoperable que no era apta para quimioterapia o radioterapia definitiva. La comunidad médica cuenta ahora con otra opción terapéutica para ayudar a los muchos pacientes que se enfrentan a esta enfermedad, ha declarado.

Cemiplimab redujo el riesgo de muerte en un 32% de pacientes con este cáncer de pulmón y amplió la supervivencia global en ocho meses

En el ensayo se incluyó a 710 pacientes de 24 países. Entre los pacientes en estudio, el 12% presentaba metástasis cerebrales tratadas y clínicamente estables. El 44% presentaba histología de células escamosas y el 16% presentaba CPNM localmente avanzado que no era candidato para quimioterapia o radioterapia definitiva. El tratamiento redujo significativamente el riesgo de muerte en un 32% y amplió la mediana de la supervivencia global (SG) en ocho meses en comparación con la quimioterapia, incluso con el 74% de los pacientes que recibieron cemiplimab después de la progresión de la enfermedad con quimioterapia.

La mediana de la SG fue de 22 meses para el medicamento estudiado y de 14 meses para la quimioterapia. Tal como se publicó en The Lancet, cemiplimab redujo el riesgo de muerte en un 43% para los pacientes altos expresores de PDL1; no se alcanzó la mediana de la SG para el medicamento y fue de 14 meses para la quimioterapia.

Cemiplimab tiene dos indicaciones más aprobadas en Europa que no están disponibles en España

Cemiplimab tiene dos indicaciones más aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Una para adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado que no son candidatos a cirugía o radiación curativas. La otra, para adultos con carcinoma basocelular (CBC) localmente avanzado o metastásico que han progresado o son intolerantes a un inhibidor de la vía de hedgehog. Estas indicaciones no están disponibles todavía en España.

Desde Sanofi señalan que las inmunoterapias han transformado la manera de abordar el cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Pero, según el Dr. Salvador García, responsable médico de la unidad de Cuidados Especializados de Sanofi, “sigue existiendo una necesidad no cubierta de optimizar el tratamiento de los pacientes que tienen altos niveles de PD-L1”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en