El exoesqueleto pediátrico formará parte de la rehabilitación en los centros Aspace de Madrid

La presidenta de Aspace Madrid junto con la creadora del exoesqueleto infantil, Elena García Armada

t..Redacción.
Ya llega a cientos de niños en centros de rehabilitación de Castilla La Mancha y Aragón y, ahora, el primer exoesqueleto pediátrico, creado por la científica Elena García Armada y su equipo, podrá estar disponible en los centros de Aspace de la Comunidad de Madrid. Más de 1.200 personas con parálisis cerebral reciben atención en estos centros.

Los centros de Aspace de la Comunidad de Madrid que pueden incorporar el exoesqueleto infantil atiende a más de 1.200 personas con parálisis cerebral

Aspace Madrid y la compañía Marsi Bionics, que desarrolla los exoesqueletos, han firmado un acuerdo de colaboración que supone el primer paso para acertaqr esta tecnología a las familias con niños con parálisis cerebral e esta comunidad autónoma. Además, el acuerdo suma a Aspace Madrid a la investigación clínica que se realiza con el exoesqueleto pediátrico. Marsi Bionics, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, tiene en marcha un estudio de valoración de los efectos a largo plazo con el que colaborará ahora también la confederación.

“Nuestra misión y nuestra razón de ser es ser útiles a las familias con niños con enfermedades neuromusculares y parálisis cerebral. Sabemos que podemos tener un impacto muy positivo en las vidas de estas familias”, afirma Elena García Armada, fundadora de Marsi Bionics y científica del Centro de Automatización y Robótica (CAR) del CSIC.

Elena García Armada: “Sabemos que podemos tener un impacto muy positivo en las vidas de estas familias”

El exoesqueleto Atlas 2030, es “un dispositivo único en el mundo”, señala la compañía, que logra que niños con afectaciones neurológicas y enfermedades neuromusculares puedan dejar su silla de ruedas y caminar en el marco de una innovadora terapia basada en el juego y la motivación. Está diseñado para la rehabilitación de múltiples patologías con alteración de la marcha.

La aplicación de esta tecnología logra importante beneficios clínicos y cambios a nivel psicológico y de desarrollo personal de los niños. “Incrementar la funcionalidad de los nños es mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de participación social, como niños ahora, y como ciudadanos adultos”, explica Agustina Borrás, presidenta de Aspace Madrid.

Para los creadores del exoesqueleto infantil la firma de esta alianza es “el último eslabón del círculo de la transferencia tecnológica”

Para los creadores del exoesqueleto la firma de esta alianza es “el último eslabón del círculo de la transferencia tecnológica”. Primero, nació como un proyecto de investigación pública, con patente del CSIC y licenciada por Marsi Bionics. Ahora se firma este acuerdo con las familias y pacientes que serán quienes lo podrán utilizar en sus centros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en