El Hospital General de Villalba pone en marcha el Circuito de Urgencia Digital para atender con eficacia los procesos crónicos

Circuito-Urgencia-Digital

..Redacción.
El Hospital Universitario General de Villalba ha puesto en marcha el Circuito de Urgencia Digital. Un circuito que pretende atender con agilidad, eficacia y satisfacción los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a los servicios de Urgencias Hospitalarias. Estos procesos han aumentado en los últimos tiempos y, actualmente, suponen hasta un 20% de las actuaciones en esta área.

El proyecto es una alternativa digital para modular y atender la creciente demanda en las Urgencias Hospitalarias, manteniendo la excelencia en la oferta asistencial

De esta manera, el Hospital General de Villalva continúa consolidando su estrategia de mejora continua, cultura centrada en el paciente, puesta a su servicio de las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización, apuesta por una Medicina basada en valor y capacidad y compromiso de sus profesionales. Una trayectoria que ha llevado al hospital a desarrollar e implementar muchas iniciativas innovadoras en el ámbito de la atención sanitaria no presencial.

El proyecto responde eficaz y eficientemente a las necesidades derivadas del crecimiento de la demanda en las Urgencias, que ha aumentado hasta un 15% al año por centro hospitalario. Además, se ha incrementado el número de pacientes atendidos por cada facultativo en dichos servicios debido a las numerosas bajas causadas entre el colectivo médico por la pandemia. Dos elementos que suponen una constante presión para esta área hospitalaria, y que se compensan con la transformación digital que se está produciendo en ella, que está ayudando a optimizar la atención a sus pacientes.

«Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que, con los servicios de Urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional, luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial», ha explicado el Dr. Jorge Short, promotor de la iniciativa.

La demanda en Urgencias ha aumentado hasta un 15% al año por centro hospitalario

Acceso por llamada telefónica externa o videollamada desde el hospital
El usuario puede acceder al Circuito de Urgencia Digital por dos posibles vías: a través de llamada telefónica desde fuera del centro o por videollamada desde el propio hospital. En el primero de los casos, el paciente, ante un problema de salud o síntoma preocupante, puede solicitar asistencia de forma no presencial llamando a un teléfono indicado en el apartado Urgencia Digital de su Portal del Paciente, para ser valorado telefónicamente por un médico de Urgencias.

«Si el facultativo considera que el paciente no necesita atención presencial pero no puede solucionar su problema con un consejo médico o la prescripción de un fármaco podrá gestionarlas para su realización, quedando el paciente dado de alta del Servicio de Urgencias, de la misma forma que en una valoración presencial»,  ha explicado por su parte Susana Zafra, responsable de Atención al Paciente del hospital villalbino.

El usuario puede acceder al Circuito de Urgencia Digital a través de llamada telefónica desde fuera del centro o por videollamada desde el propio hospital

Por el contrario, si el médico considera necesaria la atención presencial del paciente, la coordinará con sus compañeros de presencia física en el hospital. También, consensuará las pruebas u opciones de tratamiento para ofrecer una atención continuada. En este caso, el paciente ya se encontrará registrado, teniendo solo que mostrar su pulsera identificativa para continuar su valoración en un circuito alternativo.

La segunda vía de entrada a este circuito es la videollamada desde el propio servicio hospitalario, tras ser valorado en triaje por Enfermería. «El paciente será valorado por un médico del equipo de Urgencias que le atenderá por video consulta. Así, el objetivo es ofrecer al paciente una atención lo más ágil posible», continua Zafra. Esta atención virtual puede derivar en la solución del problema que y el alta con seguimiento ambulatorio en consultas externas o la realización de pruebas complementarias.

Asimismo, la responsable de Atención al Paciente del General de Villalba ha añadido que, «si el facultativo valora que precisa una atención presencial, esta se realizará en las Urgencias del centro por algún médico que se encuentre físicamente en el servicio, de nuevo de forma coordinada entre ambos equipos. Para ello, se ha creado también un circuito alternativo que guía la valoración del paciente».

Ya se han atendido a través de este circuito a más de 3.000 pacientes, con un nivel de satisfacción ato o muy alto

De cara a los hospitales, la Urgencia Digital permite optimizar procesos y recursos. Así, un solo facultativo puede atender a pacientes de distintos centros a la vez. Además, este sistema supone un atractivo profesional y mejora su satisfacción porque facilita la conciliación familiar y el teletrabajo, entre otras. Sin embargo, los principales beneficiados de este proyecto son los propios pacientes. Según el responsable del proyecto, «gracias a este circuito podemos atenderlos con mayor agilidad y eficacia, evitando en los muchos casos su desplazamiento al hospital».

En sus cinco meses de funcionamiento se han atendido a través de este circuito a más de 3.000 pacientes en el Hospital General de Villalba. Todos los pacientes con un nivel de satisfacción alto o muy alto, superior en muchos casos al registrado en las atenciones presenciales. Además, ningún pacientes valorado en la Urgencia Digital, ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas. El porcentaje de pacientes que ha tenido que ser valorado presencialmente tras alguna de estas dos vías de entrada es inferior al 15%. Por otro lado, el tiempo de atención hasta la resolución del problema ha sido en el 85% de los casos menor a 30 minutos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en