Dr. Pérez Varela, presidente de la SEDO: “La retirada de las mascarillas pone en valor la sonrisa”

España-especialidad- ortodoncia-ortopedia

..Redacción.
Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en interiores tras casi dos años. “Estamos muy contentos porque este decreto supone un avance más hacia la normalidad”, reconoce el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO). “Esto va a suponer que todos volvamos a enseñar nuestras sonrisas, lo que como ortodoncista me alegra especialmente, pero también creemos que está provocando que mucha gente que no se siente cómoda mostrando su sonrisa se de cuenta de la necesidad de acudir al dentista y al ortodoncista”.

Durante el tiempo en que ha sido obligatorio el uso de la mascarilla han aumentado los tratamientos de ortodoncia, siendo uno de los tratamientos dentales que más ha demandado la sociedad. “Muchos pacientes quisieron aprovechar que llevaban la boca tapada por mascarilla, y que la vida social estuvo más limitada, para someterse a tratamiento con brackets, por ejemplo”, explica.

Durante el tiempo en que ha sido obligatorio el uso de la mascarilla han aumentado los tratamientos de ortodoncia

La pandemia ha provocado una mayor concienciación social en salud bucodental. Además, “la mascarilla ha impedido que nos veamos la sonrisa en el trabajo, en las reuniones o en espacios públicos desde hace dos años, lo que ha llevado a que también la valoremos más”, apunta el Dr. Pérez Varela, que es también embajador de la Asociación Americana de Ortodoncia en España. “Los alineadores dentales experimentaron un gran auge desde hace unos años, pero la presencia de las mascarillas en nuestra vida cotidiana animó a muchos a optar por los brackets estéticos para corregir su sonrisa”.

Uso de la mascarilla en las clínicas de ortodoncia
El Dr. Pérez Varela aboga por seguir pidiendo a los pacientes que lleven mascarilla también en las salas de espera de las clínicas ortodóncicas, a pesar de la retirada de las mismas en interiores. El personal clínico seguirá empleando los equipos de prevención “como ya hacíamos desde hace muchos años, porque las clínicas dentales ya aplicábamos estrictos protocolos de seguridad e higiene antes de la pandemia”, recuerda.

El Dr. Pérez Varela aboga por seguir pidiendo a los pacientes que lleven mascarilla también en las salas de espera de las clínicas ortodóncicas

A pesar de ser una de las profesiones consideradas de riesgo frente a este tipo de problemas, el índice de contagio entre dentistas ha sido notablemente bajo porque ya estábamos habituados a seguir estrictos protocolos de esterilización, desinfección, lavado de manos, uso de mascarillas, ventilación de los espacios…”. La mayor parte de los pacientes acude a la clínica con mascarilla porque tiene claro que es un centro de carácter sociosanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en