El papel del dentista en la medicina del sueño. Dr. Carlos Mas

dentista-sueño

..Dr. Carlos Mas Bermejo, médico estomatólogo, experto en medicina dental del sueño por Fesmes-SEMDeS y miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS).
Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) tienen consecuencias negativas en la salud de los pacientes, provocados por la hipoxia crónica intermitente. Entre los problemas bucales y maxilofaciales causados o agravados por los TRS encontramos los trastornos de la humectación, como la xerostomía; dolor orofacial por disfunciones en la ATM; erosiones dentales causadas por reflujo gastroesofágico; trastornos del movimiento mandibular (bruxismo); o trastornos del crecimiento y del desarrollo, como maloclusiones, mordida abierta, mordidas cruzadas e hipoplasia maxilar.

Además, los TRS están relacionados con otros problemas de salud que pueden afectar seriamente a la calidad de vida de los pacientes, como somnolencia, fatiga, cefaleas y problemas cardiovasculares (infartos, anginas de pecho o accidentes cardiovasculares). También se ha demostrado la relación entre los TRS y la diabetes.

Por tanto, el diagnóstico y tratamiento precoz de los trastornos respiratorios del sueño es esencial y, en esta labor, la figura del dentista es esencial si atendemos a la comorbilidad de estas patologías. El dentista, a cuya consulta acuden gran cantidad de pacientes diariamente, tiene un papel protagonista a la hora de detectar o dar una señal de alarma de un posible trastorno respiratorio del sueño, como ronquido, síndrome de aumento de resistencia de vida aérea superior (Sarvas) o apnea obstructiva del sueño (AOS).

El diagnóstico y tratamiento precoz de los trastornos respiratorios del sueño es esencial y, en esta labor, la figura del dentista es esencial si atendemos a la comorbilidad de estas patologías

Los niños deberían hacerse una revisión a partir de los 5 años, antes de la erupción del primer molar definitivo y los incisivos centrales superiores e inferiores. En los niños con TRS el maxilar no crece en anchura, produciendo hipoplasia maxilar, apiñamientos o maloclusiones dentarias, como la mordida cruzada o abierta.

Un niño con trastorno respiratorio del sueño no sella los labios. Además, los tiene secos, duerme mal y deja la almohada manchada con saliva. Durante el día presenta deglución patológica, debido a que la lengua está baja, no la apoya en el maxilar superior al deglutir y no ensancha su maxilar.

Entre los síntomas que pueden alertar a los odontólogos de TRS en niños destacan los que se presentan durante el sueño: respiración por la boca, ronquidos, apneas, sueño inquieto o agitado, rechinar de dientes, postura anormal de la cabeza, enuresis nocturna o  sudoracion excesiva. También se presentan algunos síntomas durante el día, como la dificultad para despertar, la hiperactividad, falta de atención o dolor de cabeza, entre otros. En el adulto, son síntomas típicos la cara alargada (dolicocéfalo), obesidad, maloclusiones, bruxismo, disfunción temporomandibular, sequedad de boca, enfermedad periodontal, caries de cuello, fracturas o erosiones.

En España la medicina dental del sueño es cada vez más conocida y valorada

Afortunadamente, en España la medicina dental del sueño es cada vez más conocida y valorada, como la disciplina referida al estudio de las causas y consecuencias de los trastornos del sueño, especialmente a los TRS y contamos con odontoestomatólogos formados y expertos para detectar y manejar los TRS de manera multidisciplinar, conjuntamente con los médicos del sueño. Este año 2022 SEMDeS realiza su Congreso Anual en Valladolid los días 10 a 12 de Noviembre presidido por el Dr. Agustín Moreda.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en