Juan Carlos Unzué: “No podemos permitir que un enfermo quiera morir porque sienta que es una carga inasumible”

..Redacción.
Juan Carlos Unzué ha sido deportista de élite, futbolista profesional de varios equipos de la Primera División española y entrenador. Ha jugado en Barcelona, Osasuna y Sevilla principalmente. El 18 de junio de 2020 anunció que le había sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

En una reciente conferencia, Juan Carlos Unzué aseguraba que “no podemos permitir que un enfermo quiera morir porque sienta que es una carga inasumible“. Lo ha afirmado en la Universidad de Navarra, en elAlumni Meeting Navarra, durante la conferencia Una vida plena. El encuentro ha sido organizado conjuntamente por Alumni Universidad de Navarra, ISSA School of Applied Management y la Asociación Navarra de ELA (ANELA).

Juan Carlos Unzué ha jugado en Barcelona, Osasuna y Sevilla principalmente y ha sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

El protagonista ha dado algunos datos para contextualizar su enfermedad. Ha explicado que se trata de una enfermedad degenerativa que tiene una esperanza de vida de entre tres y cinco años, que no tiene cura y cuyos cuidados no son asumibles por cualquier familia: “Es una enfermedad muy clasista y me duele. Poco a poco hemos ido viendo movimientos, pero es muy lento. Por eso pido a los políticos que agilicen las soluciones, porque esta enfermedad no espera“, ha dicho.

Para el ex guardameta, actualmente el 80% de la inversión para investigar proviene del ámbito privado y tan sólo el 20% tiene ayuda pública. “No creo que yo me pueda beneficiar de la cura de esta enfermedad, pero sí tengo esperanza en que, dentro de poco, con las investigaciones, se pueda ralentizar el avance de la misma“, ha explicado ante todos.

Para Unzué es importante aprender a vivir el aquí y ahora. “Tengo muchos motivos para pensar que tengo una vida plena. Me siento útil, tengo una motivación para poder seguir adelante cada día y disfruto del camino. No desaprovecho ni un solo minuto. Me siento reforzado e inspirado“, ha indicado.

Unzué: “Tengo muchos motivos para pensar que tengo una vida plena. Me siento útil”

Para él la empatía, la resiliencia y el compromiso son tres valores que le ha inculcado el deporte. Los tres le han servido de gran ayuda estos tres últimos años. Ha recordado que el ser humano tiene una capacidad de adaptación enorme y ha hecho hincapié en la palabra “aceptar” para poder vivir las malas cartas que nos puedan tocar de la mejor manera posible. Asimismo, Juan Carlos Unzué ha animado a los asistentes a tener humildad para transmitir la debilidad cuando surge un problema bloqueante: “Todos tenemos alguien de confianza a quien contárselo que seguramente nos ayudará a encontrar la solución“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en