La transformación digital del tercer sector mejora el bienestar de colectivos con discapacidad o dependencia

transformación-digital

..Victoria Guillén.
La digitalización exige soluciones cada vez más ágiles y creativas para atender las demandas sociales. Sin embargo, los más vulnerables se enfrentan a una brecha digital con el riesgo e quedar excluidos de muchas oportunidades que ofrece la tecnología para la mejora de sus niveles de bienestar. Por ello, la Fundación Telefónica ha presentado el primer Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector. Una publicación que nace como herramienta al servicio de las organizaciones sociales para consolidar su
transformación tecnológica y aumentar su impacto en la sociedad. Según los autores, este manual aúna recursos, herramientas, datos aprendizajes y buenas practicas. Asimismo, es una guía básica que ayuda a las entidades sociales a entender el valor que aporta la tecnología y a desarrollar su propia estrategia digital transformadora.

El Libro Blanco de la Trasformación Digital del Tercer Sector propone una ruta de comprensión y orientación, para que cada organización pueda identificar qué precisa estratégicamente y cómo puede emprender su proceso de transformación digital desde su propia identidad y realidad organizativa. Según Luciano Poyato, presidente Plataforma del Tercer Sector, un 49% de las organizaciones del tercer sector todavía no tienen una estrategia de digitalización. “La digitalización trae oportunidades para todos y abre nuevas vías para incorporar a las personas en el proceso”, ha señalado.

Un 49% de las organizaciones del tercer sector todavía no tienen una estrategia de digitalización

Una guía que busca la transformación digital más allá de la mera aplicación de la tecnología, planteando los retos y oportunidades a través de un proceso de comprensión sobre cómo la realidad digital puede transformar el modo de funcionar y atender a las personas, y de cómo gestionar este cambio organizativo de una forma óptima, incorporando la tecnología en su hacer diario para mejorar el bienestar de la sociedad.

Por su parte, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, considera que es crucial “empoderar digitalmente al Tercer Sector y a las personas que lo conforman, capacitándoles para que el impacto de su acción sea mayor y para salvar la brecha digital de los colectivos vulnerables con los que trabajan. Es fundamental que todas las entidades sociales aprovechen las oportunidades que la digitalización ofrece y continúen avanzando en la senda de cambio y transformación”. 

Así, la aplicación de la tecnología puede mejorar el bienestar en colectivos con discapacidad o dependencia. Además, incrementa la participación activa y las redes de apoyo a través de entornos digitales y, por su puesto, aumentar el conocimiento y las necesidades para una mejor atención. Sin embargo, el uso de la tecnología en el tercer sector cuenta con un retraso de cinco años respecto al sector privado. Según los expertos, esto se debe a la falta de talento tecnológico, a la escasez de recursos y ala falta de un enfoque estratégico que nos lleve a entender la cultura de la digitalización.

El uso de la tecnología en el tercer sector cuenta con un retraso de cinco años respecto al sector privado

El mayor reto en este sentido es compartir la brecha digital y garantizar los derechos de los beneficiarios. Para ello, los autores del libro han señalado cuatro focos de actuación. En primer lugar, la necesidad de potenciar la participación social. En segundo, trabajar en la capacitación de los equipos; Optimizar los procesos para acelerar la acción de cambio; y, por último, aportar por la innovación para mejorar el impacto social.

Durante el acto de presentación, han participado también Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y, Carlos Palacios, director global de acción social y voluntariado de Fundación Telefónica.  Por su parte Raúl Marqueta, director de acción social de CaixaBank; Javier García Cañete, director de programas de Fundación Botín; y Jaime Gregori, director de alianzas de Cruz Roja Española, han intervenido en la mesa redonda Transformación digital como única alternativa para seguir siendo relevantes.

En este sentido, Gregori ha manifestado que “la digitalización no ha permitido gestionar mejor nuestros procesos internos, con el objetivo de dedicar más recursos a la misión y mejorar la atención a las personas”. Según el director de alianzas, la digitalización es un complemente y no sustituye la relación con las personas. “Durante la pandemia, el uso de la tecnología nos ha ayudado a estar en contacto con las personas mayores”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en