Martina Navratilova (extenista): “Me diagnosticaron cáncer de mama y jugué al tenis al día siguiente”

..Redacción.
El cáncer de mama sorprendió en 2010 a una de las mejores tenistas de la historia, Martina Navratilova. “¿Cómo puedo ser yo cuando soy una persona tan saludable?”, fue su primer pensamiento cuando conoció el diagnóstico. Relata que el primer día después de conocer el diagnóstico fue a jugar al tenis. “Apenas podía moverme, estaba absolutamente exhausta. ¿Qué me pasa?, me pregunté. Porque no fue el cáncer, fueron las emociones de tener cáncer las que me eliminaron por completo físicamente”, explica.

Cuando le diagnosticaron cáncer de mama, ¿qué sintió?
Mi primer pensamiento fue “tienes que estar bromeando, ¿cómo puedo ser yo cuando soy una persona tan saludable?”. Pero, por supuesto, al ser un atleta, al cáncer no le importa eso. Así que mi primer pensamiento fue “oh vaya”. Mi segundo pensamiento fue “¿qué hago ahora?”. Inmediatamente como jugador de tenis llegas a la solución: ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo hacer y cuál es el siguiente paso? Así que entré en la solución de inmediato y traté de averiguar qué sigue para mí, así que creo que ser un atleta ayuda a mantener una actitud positiva en una situación como esta.

Martina Navratilova, paciente de cáncer de mama: “Ser un atleta ayuda a mantener una actitud positiva en una situación como esta”

¿Cómo fue su relación con su médico y con su enfermera?
Tengo suerte porque una de mis mejores amigas también es médica obstetra. Ella es la que me llevó al médico para ver qué se debe hacer y me acompañó. Así que tuve suerte de que mi amiga fuera mi médico. Pero en general, creo que no me cuidé lo suficiente cuando me mudé y cambié de médicos. Pensé: “Lo haré el año que viene, lo haré el año que viene”. Pero una vez que me diagnosticaron, tuve suerte con mis médicos.

Me dijeron que es importante rodearse de amigos positivos que te ayuden a superar esto emocionalmente, porque fue absolutamente agotador. Cuando me diagnosticaron, al día siguiente fui al médico, quien me dijo que necesitaba una biopsia y radiación, pero que era un buen cáncer, así que estaba bien. Jugué al tenis al día siguiente, apenas podía moverme, estaba absolutamente exhausta. “¿Qué me pasa?, me pregunté”. Porque no fue el cáncer, fueron las emociones de tener cáncer las que me eliminaron por completo físicamente.

Necesitaba darme unas dos semanas antes de sentirme físicamente al 100%. Entonces me hizo darme cuenta de cuánto te afecta el estrés y cuánto te afectan las emociones. Y puedes ser positivo o puedes ser negativo, y lo importante que es rodearte de gente que te apoye.

“Fueron las emociones de tener cáncer las que me eliminaron por completo físicamente”

¿Crees que la comunicación con el equipo puede mejorar en algo?
Este es el sistema estadounidense y es diferente para Europa, creo que también depende de dónde se encuentre dentro de cada país y cada ciudad. Tuve algunos problemas.

Mi equipo estaba formado por solo dos mujeres y fue bastante fácil, pero yo, por lo que soy y por mi situación económica, tengo un buen seguro, tengo excelentes médicos, acceso a las mejores soluciones y la mayoría de las mujeres no. Entonces en Estados Unidos es mucho más complicado, las mujeres pueden hacerse la mamografía pero es caro y no tienen seguro, entonces tienen que pagar demasiado dinero entonces no lo hacen porque necesitan comprar alimentos para la familia.

Así que creo que en Estados Unidos el sistema de atención médica es realmente horrible y mucha gente no puede permitirse el lujo de tener una buena atención médica. Así que tuve suerte en ese sentido y tuve un gran equipo a mi alrededor.

Martina Navratilova asegura que solo su situación económica desahogada en Estados Unidos le ha permito acceder a los mejores tratamientos

Ahora que has superado el cáncer, ¿cómo puede esta enfermedad cambiar tu vida?
Para mí, siempre fui muy positivo. Así que mi vida realmente no cambió más que otra vez cuál es la solución y qué debo hacer para asegurarme de que esto no vuelva a suceder. Así que si nada más me hubiera hecho más consciente de su necesidad de cuidar su cuerpo y evitar que estas cosas sucedan. Así que me hago los chequeos anuales, me hago la colonoscopía, me la haré este año porque han pasado 10 años desde la última. Así que sé más consciente de la prevención, cuídate y asegúrate de que los que te rodean también se cuiden.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en