Inicio ASP Silvia Fernández: «La prevención, la promoción de la salud y el autocuidado...

Silvia Fernández: «La prevención, la promoción de la salud y el autocuidado son el futuro de los cuidados»

Silvia-Fernández

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
Silvia Fernández es enfermera especialista en atención primaria y acaba de finalizar un «Contrato Covid» en la Comunidad de Madrid. Compagina su labor asistencial con investigación en el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería. La especialización de los cuidados de enfermería y una buena estrategia de prevención y promoción de la salud, serían dos piezas fundamentales de su sistema sanitario ideal.

¿Cómo era un día de trabajo para una enfermera de atención primaria en el mes de abril de 2022?
La situación es muy difícil de describir. Recuerdo la sensación de querer e intentar solucionar lo máximo que estuviese en mis manos. A veces lo más difícil era coordinarse entre los diferentes equipos, porque todo el mundo estaba dispuesto a ayudar en todo. Era complicado ver la situación de todos los pacientes e, inevitablemente, la de tus propios compañeros. Pensabas qué podría ocurrirte, en cómo estaría tu familia o cómo podría afectarles y en cómo saldríamos de esta.

Al final, tu consuelo era el gran apoyo que nos dábamos  entre compañeros, el reconocimiento y agradecimiento de los pacientes y todas las ganas y esfuerzo que la sociedad demostró en esos días.

Silvia Fernández: «Nuestro sistema sanitario es muy bueno, pero es necesario invertir en él para que continúe siéndolo»

¿Cómo ha afectado a los pacientes y a otros compañeros la pandemia de Covid-19?
Creo que a todo el mundo le ha afectado esta pandemia, en mayor o menor medida. El desconocimiento, la desinformación, la separación de los seres queridos y el aislamiento social son factores que nos han afectado a todos y han ido cambiando nuestra perspectiva. Por un lado, se percibe una mayor sensación de inseguridad, incluso de miedo, tanto en los pacientes como en los profesionales, así como una gran fatiga. Por otro lado, la pandemia también nos ha hecho reforzar valores importantes, nos ha permitido conocer nuestras propias fortalezas y estrechar los vínculos de la solidaridad que se crearon esos días.

¿Se imagina, en un futuro a medio plazo, un sistema sanitario muy distinto al actual?
Eso espero, porque me gusta pensar que hemos aprendido algo de toda esta situación. La crisis sanitaria a la que nos llevamos enfrentando dos años ha sido una buena oportunidad para conocer las carencias y puntos débiles de nuestro sistema sanitario y poder mejorarlo. Nuestro sistema sanitario es muy bueno, pero es necesario invertir en él para que continúe siéndolo y pueda llegar a dar el máximo a los pacientes.

¿Qué cuestiones cree que es más urgente abordar para poder desarrollar su trabajo adecuadamente?
Hay muchos temas que son relevantes y urgentes, por ejemplo, la estabilidad laboral, el problema de las agresiones a profesionales, la formación e investigación, etc. Si tuviese que destacar uno por encima del resto, sería la necesidad de prestar atención a la salud de los propios profesionales sanitarios, dadas las altas tasas de ansiedad que se vienen observando entre los sanitarios. En segundo lugar, destacaría la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales, un tema muy actual ahora que se han terminado todos los «contratos Covid».

Me gustaría que el sistema pudiera garantizar que se está ofreciendo a los pacientes la atención adecuada, sin que esto pase factura a los profesionales

¿Es buena la participación de los profesionales, y especialmente de los jóvenes, en el rediseño del sistema sanitario?
Sí, sería positivo que participaran. Creo que cada persona tiene su valía y puede aportar su punto de vista. Los profesionales veteranos tienen la experiencia y otros más jóvenes pueden aportar ideas nuevas. Todos tenemos lugar y todo suma.

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Me gustaría formar parte de un sistema sanitario en el que los cuidados de enfermería sean especializados y en el que la ratio de enfermeras por número de pacientes se cumpla. En definitiva, me gustaría que el sistema pudiera garantizar que se está ofreciendo a los pacientes la atención adecuada, sin que esto le pase factura después a los profesionales. No sé si vamos a conseguirlo, pero siempre me gusta pensar que el sistema va a ir a mejor.

¿Qué importancia tienen, en su opinión, la prevención y el autocuidado? ¿Son una apuesta pendiente del Sistema Nacional de Salud?
Creo que la prevención y el autocuidado de la salud son la asignatura pendiente y, quizá, uno de los asuntos más importantes. La prevención, la promoción de la salud y el autocuidado son el futuro de los cuidados y de la salud en general. Con una buena planificación y con la investigación suficiente se podrían evitar muchas patologías, muchos ingresos y, en resumen, mucho sufrimiento. Creo que sería de las mejores decisiones que se podrían tomar en sanidad.

Noticias complementarias