Primera operación de cáncer de mama entre España y Portugal con tecnología 5G y realidad aumentada

cirugia-cancer-mama-riesgo-recidivas

..Redacción.
Los participantes en el Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (Aecima) que se celebra en Zaragoza han seguido en tiempo real la operación que se estaba haciendo en un quirófano en Lisboa (Portugal) y han podido ver de forma inmersiva el quirófano completo y todos los parámentros propios de la operación mediante realidad aumentada y tecnología 5G.

La tecnología 5G ha posibilitado que los dos cirujanos responsables de la operación, el Dr. Pedro Gouveia y en Lisboa y el Dr. Rogelio Andrés-Luna en Zaragaoza, pudieran comunicarse con una mínima latencia

La conexión 5G ha superado los 900 kilométros de distancia entre las dos ciudades y ha hecho posible que los dos cirujanos responsables de la operación, el Dr. Pedro Gouveia y en Lisboa y el Dr. Rogelio Andrés-Luna en Zaragoza, pudieran comunicarse con una mínima latencia. Así, la transmisión del video se ha hecho con tecnología webRTC que se utilizan en la realidad aumentada.

Para conseguir la inmersión total en la realidad aumentada, el doctor desde Portugal tenía unas gafas Microsoft Hololens desde las que ha recibido la ayuda necesaria durante el desarrollo de la operación. Además, también la utilización del software Remaid ha permitido dar indicaciones y consejos desde Zaragoza de cómo ejecutar la técnica quirúrgica de forma correcta. ¿Cómo? Proyectando en el campo visual del Dr. Gouveia en Lisboa los vídeos, fotos, hologramas y las indicaciones utilizando un lápiz electrónico.

A traves de unas gafas hololens y software se proyectaba en el campo visual del Dr. Gouveia en Lisboa los vídeos, fotos, hologramas

Movistar ha generado esta comunicación utilizando la cobertura 5G ya existente en la ciudad de Zaragoza, y la de Altice Labs en Lisboa, que han permitido la conexión de salas y transmitir sin apenas retardo. Además, el Dr. Andrés-Luna ha utilizado un router 5G en el congreso para conectar su ordenador. Esta operación es el primer caso de uso de telemedicina 5G que Movistar realiza en Aragón.

Con este caso de uso, Movistar está sentando las bases de la aplicación práctica que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología, la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad, unidas a las enormes posibilidades de la realidad virtual, estamos avanzando en la creación de servicios que optimizarán la labor de los profesionales médicos”, ha dicho la experta en innovación y pilotos 5G de Telefónica España, Ana María Vega.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en