Marian «boticaria García»: «Si no cuidamos de los que nos cuidan, estamos perdidos»

Marian-García

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales. 
Marian García, más conocida como Boticaria García, es doctora en Farmacia y y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Su experiencia como farmacéutica rural le llevó a crear su blog y dar el paso a divulgación, para poder resolver las dudas sobre salud y nutrición que le planteaban sus pacientes a otras muchas personas.

Años después, se dedica profesionalmente a la divulgación sanitaria. Acumula miles de fieles seguidores en redes sociales y es una cara habitual en la prensa y en numerosos programas de radio y televisión. Imparte conferencias, ha publicado tres libros y compagina su frenética labor de divulgación con la docencia en el Grado de Nutrición de la Universidad Isabel I. Para ella, es esencial formar y educar a la ciudadanía para mejorar su capacidad para discriminar la ciudadanía para mejorar su capacidad para discriminar la información fiable y de valor entre las infinitas opciones disponibles hoy en día.

Según Marian García, el acceso a la información es tan ilimitado como la desinformación, por lo que la pedagogía es más importante que nunca

La existencia de bulos sobre salud no es nueva, pero durante la pandemia hemos visto cómo aumentaba la cantidad de información  falsa, poco contrastada e, incluso, malintencionada sobre el Covid-19. ¿Cómo se puede luchar contra este problema?
El problema es verdaderamente complejo. He tenido la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo en Estrasburgo y conocer de primera mano cuáles son  las estrategias que la Unión Europea considera más adecuadas para combatir la desinformación. Desde Europa llevan años trabajando en ello y, ya en 2018, se definió un código de buenas prácticas en materia de desinformación.

En primer lugar, es importante que existan sanciones, es decir que las plataformas on-line (redes sociales, buscadores) deban rendir cuentas y responsabilizarse de alguna manera de la información que se vierte en ellas. Además de las medidas dirigidas a las plataformas, también se proponen otras medidas que están dirigidas a capacitar a los verificadores de datos y a los investigadores. Por último, no podemos olvidar las medidas que van encaminadas directamente al usuario, como la capacitación de los consumidores. Es muy importante la formación y la educación de la ciudadanía.

A pesar de esto, ¿cree que la población está mejor formada en la actualidad para el autocuidado de su salud que hace años?
Creo que, en general, hay una mayor inquietud por los temas relacionados con el autocuidado y eso es muy positivo. sin embargo, el acceso a la información es tan ilimitado como a la desinformación, por lo que la pedagogía es más importante que nunca.

Una de las cuestiones más relevantes es conocer la autoría de la información. Saber quién es el responsable de la información

¿Cómo podemos identificar las fuentes fiables de información sobre la salud?
Una de las cuestiones más relevantes es conocer la autoría de la información. Saber quién es el responsable de la información. Si no es posible encontrar un autor claro, deben encenderse las alarmas.

¿Qué le ha aportado su experiencia laboral en la farmacia a la hora de ejercer como divulgadora?
Mi «master» fueron los 12 años que pasé tras el mostrador de una farmacia escuchando a las pacientes y dando consejo farmacéutico. Cuando uno ha toreado en plazas como un pueblo de 500 habitantes, Instagram no es un desafío. En esencia el objetivo es el mismo: divulgar y hacer prevención en salud, solo que en este caso con una pantalla delante.

¿Cómo sería para usted el sistema nacional de salud «perfecto»?
El sistema nacional de salud «perfecto» debe garantizar a los ciudadanos una atención sanitaria universal y, esto es importante, cuidar de sus profesionales sanitarios. Si no cuidamos de los que nos cuidan, estamos perdidos. Este sistema de salud perfecto, por escribir la carta a los Reyes Magos, debería ocuparse muy especialmente de la salud mental.

Marian García: «El sistema nacional de salud «perfecto» debe garantizar a los ciudadanos una atención sanitaria universal»

¿Deben formar parte los profesionales en la toma de decisiones sobre el sistema sanitario? ¿Qué podrían aportar los farmacéuticos?
El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y más accesible para los pacientes. Hay una farmacia casi en cada esquina a la que el paciente puede acceder sin pedir cita previa. Y donde recibir consejo de manera gratuita. ¿Alguien da más? Pues…yo creo que incluso podemos hacer algo más.

Después de ver cómo mis compañeros han dado el do de pecho en la pandemia, llagando, por ejemplo, a realizar test de antígenos en la farmacia y otras acciones y servicios que hasta ahora se considerarían impensables cabe valorar si el papel que juegan dentro del sistema nacional de salud podría ser mucho más relevante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en