Sanidad aprueba un tratamiento antiVEGF de última generación para la DMAE húmeda

Brolucizumab, de Novartis, es el único antiVEFG que ha demostrado una resolución superior del fluido retiniano

Tratamiento-DMAE

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de brolucizumab, comercializado por Novartis como Beovu, un tratamiento anti-VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial) de última generación para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Este es el único antiVEFG que ha demostrado una resolución superior del fluido retiniano, un marcador clave de la actividad de la enfermedad, frente a aflibercept.

Además, es el primer anti-VEGF que ofrece la capacidad de que los pacientes con DMAE húmeda sean tratados en un intervalo de dosificación de tres meses inmediatamente después de la fase de carga. De forma que se reduce la frecuencia de la administración del tratamiento.

Brolucizumab es el primer anti-VEGF que ofrece la capacidad de que los pacientes con DMAE húmeda sean tratados en un intervalo de dosificación de tres meses

Actualmente, los intervalos de administración de la terapia no superan en la mayoría de los pacientes las 6-8 semanas. Poder disponer de fármacos que permitan alargar estos intervalos manteniendo durante más tiempo inactiva la enfermedad es una de las necesidades no cubiertas por los fármacos existentes. La llegada de Beovu supone un paso hacia adelante en el control de la enfermedad, la reducción de la carga asistencial y la adherencia al tratamiento”, explica la Dra. Maribel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Valladolid.

Por su parte, el jefe se Servicio de Oftalmología del Hospital Dos de Maig, el Dr. José Juan Escobar, subraya que “brolucizumab es un fármaco específicamente diseñado para ser más eficaz para el control de la DMAE neovascular y con una mayor durabilidad de efecto”. Gracias a esto, los pacientes podrán controlar mejor la enfermedad y con muchas menos intervenciones de inyección intravítrea ocular.

Mayor duración y resolución del fluido retiniano
Los tratamientos anti-VEGF bloquean la actividad de esta proteína y se administran periódicamente mediante inyecciones intravítreas para mantener la enfermedad bajo control. Ahora, con la aprobación de brolucizumab, los pacientes con DMAE húmeda consiguen una mayor resolución de fluido que otros anti-VEFG y similares ganancias visuales.

Con la aprobación de brolucizumab, los pacientes con DMAE húmeda consiguen una mayor resolución de fluido que otros anti-VEFG y similares ganancias visuales

Además, este fármaco ofrece la posibilidad de establecer un intervalo de dosificación más largo (de hasta tres meses) en la mayoría de los pacientes, reduciendo la frecuencia de las inyecciones. Esto ayuda a aliviar la carga asistencial y mejora la calidad de vida de los pacientes. Para los más de 20 millones de personas en todo el mundo que viven con DMAE húmeda, la frecuencia de las inyecciones es un motivo frecuente por el que abandonan los tratamientos existentes. Así, la falta de tratamiento o la pérdida de adherencia terapéutica repercute en un aumento de la acumulación de fluido y en el empeoramiento continuo de la enfermedad.

“Con los anteriores fármacos, en un alto porcentaje fracasaba el tratamiento por la falta de adherencia de los pacientes. La elevada carga asistencial y familiar que suponía tratar a más de la mitad de los pacientes en espacios de tiempo de cada 4, 6 u 8 semanas implicaba un abandono de la mitad de los pacientes antes de los cuatro años del inicio de la DMAE neovascular; dando como resultado la pérdida del beneficio potencial. Ahora, además de un mayor control de la actividad, podemos tratar a los pacientes en regímenes de 8-12 semanas como mínimo. Y tenemos ensayos en los que se está evaluando la posibilidad de utilizar intervalos de hasta 16 e incluso 20 semanas”, explica el Dr. Escobar.

Dr. Escobar: “Además de un mayor control de la actividad, podemos tratar a los pacientes en regímenes de 8-12 semanas como mínimo”

Desde Novartis destacan su labor para erradicar la ceguera evitable. “Nos sentimos orgullosos de haber hecho posible, junto a las autoridades y los profesionales sanitarios, la llegada de Beovu a España. Y ofrecer una nueva opción de tratamiento para que los apcientes con DMAE puedan mantener su visión y su calidad de vida durante más tiempo; con menos visitas a los servicios de oftalmología. Con esta innovación contribuimos con el sistema sanitario, aliviando la carga asistencial sobre esta enfermedad”, afirma Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis.

Estudios Hawk y Harrier
La aprobación de brolucizumab para el tratamiento de la DMAE en Europa se basó en los resultados de los ensayos clínicos de fase III Hawk y Harrier. Este fármaco demostró ganancias en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) no inferiores a aflibercept en el primer año (semana 48). Mientras que, las ganancias de visión en el primer año, se mantuvieron a lo largo del segundo año.

En ambos ensayos, un 30% menos de pacientes presentaban signos de actividad de la enfermedad con brolucizumab frente a aflibercept ya en la semana 16. Asimismo, más de la mitad de los pacientes se mantuvieron en el intervalo de dosificación cada tres meses (56% en Hawk y 51% en Harrier) en el primer año. los pacientes restantes del estudio fueron tratados con un intervalo de dosificación de dos meses.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en