Tratan la hipertensión arterial pulmonar con una nueva terapia de anticuerpos monoclonales

..Redacción.
Unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han estado trabajando con la hipertensión arterial pulmonar. Han descrito la vía de señalización subyacente que la provoca. Además, también una nueva terapia con anticuerpos monoclonales que bloquea la formación anormal de vasos sanguíneos, característica de la enfermedad.

Una nueva terapia con anticuerpos monoclonales bloquea la formación anormal de vasos sanguíneos

A nivel celular, la hipertensión arterial pulmonar progresa con la proliferación de células del músculo liso vascular (vSMC). Esto implica que las arterias pequeñas de los pulmones se estrechen, conduciendo a una disminución progresiva del oxígeno en la sangre. Ante esto, los expertos se centraron en la sobreexpresión del ligando Notch Jagged-1, una proteína de unión implicada en la señalización celular y, en este caso, en el desarrollo de pequeñas vSMC pulmonares.

A partir de ahí descubrieron que la sobreexpresión del ligando Notch3, Jagged-1, estimula la proliferación de vSMC, pero el ligando Notch3 Delta-Like 4 la inhibe. Luego, desarrollaron un anticuerpo monoclonal terapéutico que bloquea selectivamente la señalización de Notch3 inducida por Jagged-1. Así, se revierte de manera efectiva la hipertensión pulmonar en dos modelos de roedores de la enfermedad, sin efectos secundarios tóxicos.

“Estos hallazgos abren la puerta a un tratamiento potencialmente nuevo y seguro para la hipertensión arterial pulmonar”

Estos hallazgos abren la puerta a un tratamiento potencialmente nuevo y seguro para la hipertensión arterial pulmonar, utilizando un anticuerpo monoclonal que inhibe selectivamente la activación de Notch3 en la vasculatura pulmonar“, han zanjado los expertos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en