Galicia incluye la vacuna de la meningitis B en su calendario, junto a la de VPH para niños y la antigripal tetravalente

Alfonso Rueda, en su primer discurso de investidura ha anunciado la incorporación de la vacuna de la meningitis y del VPH para niños en Galicia
Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

..Redacción.
El futuro presidente de la Xunta de Galicia y actual vicepresidente, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que incorporará de forma gratuita para las familias gallegas tren nuevas vacunas al calendario infantil. Se trata de la vacuna de la meningitis B, la del virus del papiloma humano (VPH) para niños y la antigripal tetravalente. Así lo ha avanzado en su discurso de investidura como nuevo presidente de la Xunta tras la marcha de Alberto Núñez Feijoo a Madrid como nuevo presidente del Partido Popular.

Galicia será la cuarta comunidad que financia la vacuna de la meningitis B, tras Cataluña, Canarias, Castilla y León y Andalucía

Con estas tres vacunas, ha dicho, Galicia se convertirá “en la comunidad autónoma con el calendario vacunal infantil más completo. Además, pedirá al Ministerio de Sanidad que extienda este beneficio “al resto de España”. Galicia se convierte en la cuarta que financia la vacuna de la meningitis B. Ya lo hicieron Cataluña, Canarias, Castilla y León y Andalucía. En el caso de la vacuna del VPH, será la segunda en hacerlo, tras el anuncio de Cataluña hace escasos días.

Poco después de que Alfonso Rueda verbalizara su intención de que la vacuna de la meningitis B sea gratuita para los niños, la presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, la Dra. Cristina Regojo, mostraba en redes sociales su emoción a través de un vídeo.

Muy emocionada, la Dra. Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, ha recordado que llevan “años peleando para que la vacuna que esté incluida en todos los calendarios vacunales”

“Han sido muchos años de lucha”, afirmaba sin poder contener las lágrimas, “quería evitar, por lo menos, que pasaran más casos. Y teníamos una herramienta, que era la vacuna, que llevamos años peleando para que esté incluida en todos los calendarios vacunales“. La Dra. Regojo, afectada por la meningitis B, ha dado las gracias a Rueda “por dar un paso adelante, por atender nuestras demandas, que son las demandas de todas las familias gallegas”.

La asociación valora como un “hito” la inclusión de esta vacuna en el calendario del Sergas, que supondrá, afirman, “la reducción de muertes y secuelas por meningitis B, el serogrupo más violento, en un territorio que históricamente ha sido azotado con crueldad por esta enfermedad.

Reforma de la atención primaria y contrataciones de médicos
El futuro presidente de la Xunta ha afirma que en los próximos años Galicia culminará “la mayor reforma de la atención primaria”. Además, ha dicho que la Xunta seguirá avanzado en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo que hace el personal sanitario de atención primaria.

Rueda ha prometido una mejora salarial para  los sanitarios de atención primaria y la contratación de “automática” de todos los médicos de familia

A este respecto, ha anunciado que “todos y cada uno” de los especialistas en medicina familiar “serán contratados automáticamente”. Además, se cubrirán todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas.

Estas medidas, ha apuntado, se sumará a la oferta de 106 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista, así como al avance en el uso de la telemedicina, integrando en la historia clínica electrónica la información de los dispositivos de seguimiento de la salud como cardioimplantables, marcapasos, bombas de insulina o glucosa.

La Xunta integrará en la historia clínica electrónica la información de los dispositivos de seguimiento de la salud como marcapasos o bombas de insulina

En su discurso, también ha avanzado que, en materia de salud mental, se hará un especial hincapié en el bienestar de los adolescentes. Para ello, habilitarán un paquete de medidas que incluye un sistema de detención precoz de episodios que sean alarmantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en