Inicio ASP La española Peaches Biotech publica resultados con su fármaco biológico frente a...

La española Peaches Biotech publica resultados con su fármaco biológico frente a la tormenta de citoquinas en ratones

Imágenes de los grupos de ratones del estudio con el fármaco de Peaches Bitech frente a la tormenta de citoquinas
https://doi.org/10.3390/biomedicines10051094

..Redacción.
El medicamento biológico denominado PRS CK Storm y basado en el cocultivo entre macrófagos M2 y células mesenquimales ha mostrado seguridad y eficacia para combatir la reacción autoinmune provocada por la tormenta de cituquinas en un estudio in vivo, en el modelo generado con un lipopolisacárido bacteriano (LPS) como agente causante del daño pulmonar agudo que provoca la tormenta de citoquinas en ratones.

El medicamento se basa en el cocultivo entre macrófagos M2 y células mesenquimales y ha mostrado seguridad y eficacia frente a la tormenta de citoquinas

El fármaco pertenece a la compañía española Peaches Biotech y los resultados del ensayo se han publicado en la revista Biomedicines, del grupo MPDI. La compañía destaca el potencial inmunomodulador y antiinflamatorio del medicamento. Es uno de los desarrollados por este laboratorio de medicina regenerativa y terapias avanzadas para actuar sobre la expresión de citoquinas proinflamatorias del sistema inmune innato.

El análisis histopatológico de los diversos órganos de los ratones, incluyendo los pulmones dañados tras la administración del LPS, mostró cómo el daño se revertía. Incluso, llego a desaparecer en ratones tratados con PRS CK Storm en la dosis más alta de las tres utilizadas en el ensayo. Estos resultados fueron «claramente superiores», apunta la compañia, a los observados en los ratones tratados con Anakinra, uno de los tratamientos actuales en este tipo de patologías.

El análisis histopatológico de los órganos de los ratones mostró cómo el daño revertía. Sus resultados fueron «claramente superiores» a los observados en ratones tratados con Anakinra

En conjunto, los resultados muestran que el PRS CK Storm, compuesto por un secretoma del co-cultivo de macrófagos M2 con MSCs ha demostrado una gran capacidad para reducir la inflamación aguda en las tormentas de citoquinas asociadas a infecciones severas, como la del Covid-19. Además, la compañía añade que ha demostrado su eficacia como fármaco antifibrótico. Evita las consecuencias negativas a medio y largo plazo de los fenómenos inflamatorios agudos, mediante la inmunorregulación de la actividad del sistema inmune innato y la mejora de su coordinación con la inmunidad adaptativa.

«Comprender cómo se comunican e interrelacionan los macrófagos con las células estromales mesenquimales es un gran avance que nos permitirá acelerar soluciones clínicas para tratar procesos inflamatorios causados por una reacción inmunitaria exacerbada, que provoca una tormenta de citoquinas en respuesta a infecciones», explica el Dr. Pedro Lapuente, director científico de Peaches Biotech y autor principal de estudio.

Dr. Lapuente: «Hemos observado una recuperación del tejido pulmonar dañado que nos ha sorprendido y nos da un gran optimismo para su utilización clínica en pacientes»

«Hemos observado una recuperación del tejido pulmonar dañado que nos ha sorprendido y nos da un gran optimismo para su utilización clínica en pacientes«, añade. La compañía tiene previsto iniciar próximamente un ensayo clínico en pacientes de varios hospitales de Madrid.

Noticias complementarias