Continúa la huelga de médicos, que consideran “insuficiente” la nueva oferta del Gobierno madrileño con 1.600 plazas fijas por concurso

atención-primaria-huelga-medicos

..Gema Maldonado.
El primer día de huelga indefinida de los médicos hospitalarios en la Comunidad de Madrid ha concluido sin un acuerdo con la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial extraordinaria que se celebraba a la misma hora en la que los facultativos iniciaban una manifestación hacia la Asamblea de Madrid. Reclaman la estabilización mediante concurso de méritos de los facultativos con contratos temporales que lleven más de cinco años ocupando una misma plaza tal. Así lo establece la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Consejería ha aumentado hasta 1.600 las plazas para médicos especialistas que se incluirán en la convocatoria extraordinaria de estabilización por concurso de méritos

En la Mesa Sectorial, la Dirección General de Recursos Humanos ha aumentado hasta 1.600 las plazas para médicos especialistas que se incluirán en la convocatoria extraordinaria de estabilización por concurso, que la Consejería se comprometió a convocar este mismo mes. Este compromiso fue el resultado de la reunión mantenida la semana pasada con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Pero la Consejería se ha mantenido en su posición con respecto a la convocatoria de oposiciones con pruebas eliminatorias. La Comunidad de Madrid la publicó pocos días antes de que el Gobierno central aprobara la ley 20/2021 y los servicios jurídicos de la Comunidad indican que no se puede revocar una convocatoria ya publicada en el boletín oficial de la comunidad.

El sindicato médico Amyts, uno de los convocantes de la huelga y miembro de la Mesa Sectorial no ha aceptado esta oferta de estabilización y sigue con el paro indefinido. Su secretaria general, Ángela Hernández, señala que “aunque ha habido un importante incremento de plazas, el número nos parece insuficiente para cubrir la excesiva temporalidad que han sufrido los médicos y facultativos del Sermas”.

Ángela Hernández: “El número de plazas por concurso nos parece insuficiente para cubrir la excesiva temporalidad que han sufrido los médicos y facultativos del Sermas”

La sindicalista añade que han solicitado a la Consejería la cifra de médicos que llevan en situación de temporalidad desde antes de enero de 2016. Esta es la fecha que recoge la ley 20/2021 por la que las comunidades pueden estabilizar esos puestos mediante concurso de méritos. “Pero no nos quieren facilitar esa cifra”, señala, “ofertan para la modalidad de concurso 1.356 plazas y nuestras estimaciones es que esa cifra es bastante mayor”, añade.

Actualmente el 52% de los médicos hospitalarios en Madrid son temporales. Según los datos del portal estadístico de la Comunidad de Madrid actualizados el 31 de marzo, se contabilizaban 11.974 facultativos hospitalarios. De ellos, 6.248 son interinos y temporales. Pese a la negativa de Amyts, sí ha salido adelante el acuerdo de la Mesa Sectorial para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Supone un 46% más de plazas sobre la anterior oferta de la Consejería. Entre ellas están las 1.600 de médicos.

Ruiz Escudero: “No sé quién es el que está realizando el asesoramiento jurídico tanto al Icomem y al sindicato [Amyts], que desde luego está confundiendo”

Por su parte, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmaba este martes que el objetivo de la Comunidad es incrementar el personal fijo al 83% a finales de 2023. “Tenemos que cumplir la Ley 20/2021 y lo que dice es que todas las plazas de OPE que ya están convocadas tienen que seguir adelante”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press. Mantiene que “la base jurídica que plantean [los convocantes de la huelga] es de imposible cumplimiento”.

No sé quién es el que está realizando el asesoramiento jurídico tanto al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y al sindicato [Amyts], que desde luego está confundiendo, y es lo que más me entristece de todo esto, a los profesionales que están convocando esa huelga”, ha alegado. El consejero ha recordado ha dicho que la Comunidad ha mantenido  “en todo momento” una actitud de “mano tendida” para evitar esta huelga.

El seguimiento de la huelga según la Consejería fue por la mañana del 9,77%. “Un seguimiento altísimo” según los convocantes, pese a unos servicios mínimos “abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos”

Además ha añadido que hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales. “Y luego otras mil plazas que van por la Ley 20/2021, con lo cual son casi 5.700 plazas y yo creo que lo que hay que hacer cuando se convoca una huelga es tener todo el fundamento jurídico, ha argumentado.

El seguimiento de la huelga durante la mañana fue del 9,77%, según afirmó el consejero. En el turno de tarde, la cifra facilitada por el Ejecutivo autonómico cae al 3,12%. Una visión bien distinta a la de los convocantes. Según el comité de huelga, la jornada ha arrancado con “un seguimiento altísimo” pese a unos servicios mínimos “abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos”.

La Consejería estableció servicios mínimos del 50% de los médicos que presten servicio los días de huelga. Unos servicios mínimos que llegan al 100% en ciertas unidades críticas o urgentes. Entre ellas, están diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en